Ciudad de Guatemala, 12 ene. (AGN).- Durante el 2024, la Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) brindó información a más de 84 mil personas en temas de prevención de estos delitos.
Por medio de sus redes oficiales, la vicepresidenta Karin Herrera indicó:
Proteger a los más vulnerables es nuestra prioridad. Las unidades para la Prevención de los Delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (Univet), de la SVET, informaron a más de 84 mil 240 personas en 2024, siendo un faro de esperanza que avanza con dignidad y compromiso.
En un esfuerzo por fortalecer la prevención de delitos que vulneran la dignidad y la vida, surgieron las Univet.
#UnPasoAdelante transformando con UNIVET ✨🙌🏼
Proteger a los más vulnerables es nuestra prioridad 🤝🏼. Las Unidades para la Prevención de los Delitos de Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas #UNIVET de @secretariasvet informaron a más de 84, 240 personas en 2024… pic.twitter.com/iqEJwW9ran
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) January 9, 2025
La atención de Univet
El proyecto se enfoca en áreas geográficas con mayor incidencia de migrantes, retornados, solicitantes de refugio, refugiados y otras poblaciones en riesgo. Su misión principal es sensibilizar y coordinar acciones interinstitucionales para combatir estos delitos.
Más allá de la concientización, las unidades móviles de la Univet también actúan como un equipo de apoyo local.
Por ejemplo, ofrecen la posibilidad de presentar denuncias de manera digital y dan asesoría para denunciar en instituciones clave del sector justicia, como el Ministerio Público, Policía Nacional Civil y juzgados de paz, entre otros. Este enfoque integral busca abordar el problema desde sus raíces y garantizar que las víctimas tengan acceso pleno a la justicia.
Visita zonas remotas
Una de las características distintivas de las Univet es su compromiso con las comunidades más alejadas y vulnerables del país.
Con un énfasis particular en la niñez y adolescencia, el proyecto busca llegar a zonas priorizadas de difícil acceso para garantizar un impacto significativo. La información y asesoría se despliegan estratégicamente para abordar las necesidades específicas de estas poblaciones vulnerables.
Además de ser un canal para presentar denuncias, Univet se posiciona como un ente educativo y de asesoría.
Las poblaciones a las que arriban las Univet reciben orientación y capacitación para prevenir activamente los delitos de violencia sexual, explotación y trata de personas. La idea es empoderar a la comunidad con conocimientos que le permitan identificar y prevenir situaciones de riesgo.
Lea también:
bl/dc/dm