Ciudad de Guatemala, 15 feb (AGN).- Los cancilleres de Guatemala y Belice tienen previsto reunirse en la zona de adyacencia el próximo 3 de marzo.
A decir del ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, el encuentro tiene como objetivo fortalecer las relaciones y mecanismos de confianza.
El apoyo consiste en la cooperación de una incineradora y equipo para la interceptación de aeronaves y buques.#AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹#JuntosSaldremosAdelantehttps://t.co/n07zAyynkN
— AGN (@AGN_noticias) February 16, 2021
Apoyo
Ante ello, el funcionario indicó que en su reciente visita a la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington, se pidió al Secretario General, Luis Almagro, el apoyo para dar acompañamiento y coordinación de la reunión.
“Creemos que este es un momento sumamente importante para que ambos países establezcamos esas medidas de fomento de confianza para poder caminar juntos en un proceso que ya está en la Corte Internacional de Justicia”, comentó.
Agregó que el encuentro coadyuvará a empezar a trasladar y hacer realidad los 13 convenios establecidos con Belice, para estrechar y fortalecer las relaciones de cara al proceso legal por la zona limítrofe.
Guatemala fortalecerá la prevención, transparencia y rendición de cuentas
Proceso
Ante ello, Guatemala y Belice han firmado acuerdos para atender el tema, entre estos sobresalen los siguientes:
- 8 de noviembre de 2000: firma del primer acuerdo sobre medidas de fomento de la confianza. Las dos partes acordaron respetar una línea de adyacencia entre cada país, así como una zona de adyacencia que se extiende un kilómetro al este y oeste desde esta área.
- 7 de febrero de 2003: Guatemala y Belice firmaron el segundo acuerdo que consiste establecer un proceso de transición y medidas de fomento de la confianza que, posteriormente, fue enmendado en septiembre de 2005 a través del Acuerdo sobre un Marco para Negociaciones y Medidas de Fomento de la Confianza. Para este acuerdo se estableció la oficina de la OEA en la zona de adyacencia, con el fin de fomentar los contactos entre comunidades de toda el área.
- El 8 de diciembre de 2008 ambos países acuerdan resolver el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia.
Además
- 27 de abril de 2012: los cancilleres de ambas naciones se reunieron con el Secretario General de la OEA en Washington y acordaron que le referéndum simultáneo para presentar el reclamo de Guatemala ante la Corte Internacional de Justicia se realizaría el 6 de octubre de 2013.
- 24 de enero 2014: los cancilleres de Guatemala y Belice, junto con el Secretario General de la OEA, firmaron el Acuerdo de Mapa de Ruta para el Fortalecimiento de las Relaciones Bilaterales, estableciendo la Comisión Mixta Belice-Guatemala, para explorar y desarrollar proyectos y programas entre los dos países, con el objetivo de fortalecer los lazos de amistad y cooperación.
- El objetivo de la hoja de ruta era desvincular la cuestión del diferendo de la urgente necesidad de consolidar la relación bilateral en aras de la cooperación e integración regionales.
- Bajo este marco, se negociaron 16 acuerdos, de los cuales son 13 formales y tres informales. Se realizaron docenas de reuniones bilaterales entre diferentes sectores de la sociedad. El paso histórico se logró en menos de un año y culminó en diciembre de 2014.
- 25 de mayo de 2015: los cancilleres de ambos países firmaron el Protocolo del Acuerdo Especial. El testigo especial fue el Secretario General de la OEA.
- Este protocolo permite a Guatemala y Belice celebrar los referendos simultáneamente o por separado en la fecha que sea más conveniente para cada una de las partes.