Ciudad de Guatemala, 23 dic. (AGN).- Estados Unidos se pronunció ante la polémica de la secta judía ultraortodoxa Lev Tahor (Corazón Puro) que se encuentra asentada en Guatemala, y la investigación que transcurre actualmente para determinar si existen abusos a los derechos humanos, especialmente contra los menores de edad.
La Embajada de los Estados Unidos acreditada en Guatemala emitió un pronunciamiento respaldando al Gobierno de Guatemala para que prosiga con las investigaciones en curso. La nación estadounidense refirió que apoya plenamente la investigación del Gobierno de Guatemala sobre las denuncias de abuso a menores.
Asimismo, afirmó que confía en el trabajo conjunto que realizan las instituciones guatemaltecas y la comunidad internacional para proteger su integridad y garantizarles justicia a las víctimas de vulneraciones a sus derechos.
Declaración sobre Lev Tahor: https://t.co/o2HS06vapg
— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) December 23, 2024
Intervención del Estado de Guatemala
Guatemala rescató a los menores de edad tras varias negativas de los líderes de Lev Tahor para verificar el estado de los niños, niñas y adolescentes, aún con resoluciones judiciales que ordenaban las exhibiciones personales. Aunque permitieron limitadas observaciones a las autoridades, las entidades aseguran que recibieron nombres falsos y no presentaron documentos de identidad.
Luego de llevar a 160 menores a la capital y resguardarlos en el Centro Álida España por orden judicial, los líderes de Lev Tahor se presentaron al centro para extraer a los niños bajo custodia. Sin embargo, autoridades lograron recuperarlos para continuar con el proceso de investigación correspondiente.
Sobre estas acciones, la Procuraduría General de la Nación ha enfatizado que nadie está por encima de la ley, y que la finalidad es resguardar el interés superior de la niñez.
Ante las acusaciones sobre prácticas como abusos sexuales, explotación infantil y matrimonios forzados entre menores, la secta Lev Tahor ha afrontado acciones legales en otros países, como Estados Unidos.
Podría interesarle:
Israel apoya a Guatemala ante la situación con la secta Lev Tahor
dc/dm