Ciudad de Guatemala, 22 dic (AGN).- Durante su mensaje especial para desearles una feliz Navidad a las familias guatemaltecas, el presidente Bernardo Arévalo recordó que estas fechas son propicias para dejar a un lado las cosas negativas y ver lo que viene con una actitud positiva para que nuestros deseos del año que se avecina estén acompañados de acciones que nos encaminen al cumplimiento de nuestros anhelos.
Respecto de las fechas en las que estamos, el Presidente manifestó:
Son momentos en los que dejamos nuestras diferencias de lado, nos encontramos, compartimos con los que más queremos y recordamos a quienes ya no están con nosotros.
Asimismo, enfatizó en que estas son fechas en las que pensamos en lo que nos deja el año que termina y se ve el futuro con esperanza y pensamos que lo que vendrá en el año que está por llegar.
Muchas vidas han cambiado
Acompañado de la vicepresidenta Karin Herrera y de su gabinete de gobierno, el Presidente se refirió a las experiencias del 2024. El gobernante reflexionó que fue un año que para nuestro país ha significado un cambio de página. Un cambio contundente en la manera de hacer las cosas.
Sin embargo, señaló que todo ello ha venido acompañado de grandes desafíos y retos que aún falta por enfrentar. Para ello, señaló, es necesario encarar los problemas con valentía para tomar decisiones difíciles.
Además, hizo un recuento de las decisiones que se han tomado y las acciones que se han emprendido para mejorar la vida de los sectores más vulnerables.
Acerca de estas acciones, el presidente Arévalo dio ejemplos específicos de personas cuya vida ha cambiado con los diferentes programas que se han implementado durante el año.
Recordó cómo personas o comunidades enteras tienen una vida mejor porque se benefician con el subsidio a la energía eléctrica o porque su vivienda cuenta con piso de cemento gracias al programa Mano a mano.
Además, se refirió a las que tienen acceso a un apoyo para la alimentación de su familia con la bolsa social, o con familias que han emprendido una nueva vida en una vivienda propia con el programa Mi Primera Casa.
Detalló que con este programa se prevé que para finales de 2025 se espera que 3 mil 625 familias ya cuenten con una casa propia.
Educación y salud
El Presidente también se refirió a las acciones que se han emprendido para mejorar las condiciones de los sistemas educativo y de salud para beneficio de la población.
En cuanto a la educación, recordó que el 2024 se está terminando con 11 mil establecimientos educativos renovados.
Esto, dijo, hace que los niños y jóvenes estudien en condiciones dignas. Además, aseguró que para finales de 2025 se espera concluir con la restauración de la mitad de las escuelas del país. También se prevé la entrega de libros y útiles escolares para todos los niños y niñas de nuestras escuelas.
Asimismo, recordó que este año se contrató a más de 7 mil 500 nuevos maestros y se prevé la contratación de una cifra similar el próximo año. Añadió que la meta es que ningún niño ni joven se quede sin educación por falta de personal educativo. Todos, sin excepción alguna merecemos esa oportunidad, aseguró.
Respecto de la salud, detalló que se inauguraron 14 centros de salud y se avanzó en la construcción de tres nuevos hospitales en Sololá, Chiquimula y Joyabaj, Quiché, porque todos los guatemaltecos merecen contar con cuidado de salud accesible e inmediato.
También se aseguró el abastecimiento de hospitales para que no falten los medicamentos y el equipo médico para atender de manera digna a las personas que lo necesitan.
Seguridad y relaciones con el mundo
El presidente Arévalo dijo que se alcanzaron hitos históricos en seguridad desarticulando estructuras criminales, incautando toneladas de drogas. Además, recordó que se fortalecieron las fuerzas de seguridad con la contratación de más de 5 mil nuevos policías.
Igualmente, se refirió a las acciones que se emprendieron para empezar a asegurar el control de las cárceles, en las cuales ya no se tolerará ningún tipo de privilegios para los criminales.
En cuanto al campo diplomático, destacó que logró rescatar la imagen del país y se recuperó la confianza a nivel internacional. Además, aseguró que se establecieron alianzas diplomáticas y políticas con diferentes países, lo cual se ha traducido en más comercio e inversión.
Sin embargo, el Presidente enfatizó que el eje de su gobierno ha sido y seguirá siendo la lucha contra la corrupción, con lo cual recoge el sentir de la población que está cansada de los abusos de las autoridades del pasado.
Asimismo, señaló que aunque en esta lucha ya se han logrado resultados, falta mucho por hacer, ya que la corrupción es un monstruo de mil cabezas y combatirla efectivamente resulta un desafío que consume mucha energía de este gobierno.
Para terminar, el gobernante aseguró que para su gobierno es importante seguir trabajando por devolver la dignidad al pueblo de Guatemala. Por ello, no se puede poner en riesgo este proceso.
También, aseguró que seguirá defendiendo la democracia y trabajando por recuperar la justicia, para lo cual está convencido de que cuenta con el respaldo de la mayoría de los guatemaltecos, porque todos aspiramos a vivir en libertad.
También le puede interesar:
Se restringe la circulación de transporte de carga durante las fiestas de fin de año
rm/dm