Ciudad de Guatemala, 15 feb (AGN).- La red hospitalaria nacional tiene un 19 por ciento de ocupación de camas para pacientes con coronavirus (COVID-19) a nivel global.
La ministra de Salud, Amelia Flores, informó al respecto durante una conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
Asimismo, hizo ver que la ocupación en los hospitales temporales para los casos leves es del 18 por ciento, mientras que para pacientes moderados es del 14 por ciento.
El dato más alto es el de los casos severos, pues la ocupación de camas para estas personas alcanza el 63 por ciento.
La funcionaria destacó que estos pacientes permanecen internos por más tiempo, por lo que la variación en esa área es difícil de percibir.
En cuanto a los casos por #COVID19, la ministra comentó que la red hospitalaria nacional tiene un 19% de ocupación a nivel global y los temporales un 18% por casos leves, 14% para casos moderados y 63% para casos severos. pic.twitter.com/gGOXnwmmsQ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 15, 2021
Al detallar la situación por cada centro asistencial que presenta una ocupación superior al 50 por ciento, Flores destacó al Hospital de Especialidades de Villa Nueva.
En Cuidados Intensivos, donde se atiende a pacientes severos, se bajó al 63 por ciento de ocupación, según los datos registrados hasta el pasado sábado.
En contraste, el temporal de Quetzaltenango y el San Juan de Dios son los que presentan una mayor ocupación, con 119 y 113 por ciento, respectivamente.
Camas disponibles
Durante su presentación, la ministra indicó que hasta el fin de semana se tenían disponibles mil 489 camas para personas contagiadas por coronavirus (COVID-19) en los hospitales.
De estas, 989 serían para casos moderados, 306 para leves y 194 para severos.
Además, recordó la importancia de mantener las medidas de prevención como el uso de mascarilla, lavado constante de manos y distanciamiento físico. Esto es imprescindible para evitar la propagación del virus, manifestó.
También reiteró el llamado a la población a acudir al centro o puesto de salud más cercano en caso de presentar síntomas de la enfermedad.
Ahí podrán someterse al hisopado correspondiente y recibir el tratamiento oportuno si estuvieran contagiados, dijo.
Lea también
OMS avala uso de emergencia de dos versiones de la vacuna de AstraZeneca contra el COVID-19
AGN kg/dm