Ciudad de Guatemala, 24 de dic. (AGN)- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) indicó que la población debe estar atenta al preparar sus alimentos para la cena de Navidad, con mucho cuidado para prevenir infecciones transmitidas por las diferentes carnes si no se manejan adecuadamente.
La gastronomía navideña es el conjunto de costumbres culinarias realizadas durante la Navidad, las cuales incluyen una excelente porción de pierna de cerno al horno, lomo relleno, pavo ahumado o tamales, entre otras.
🎄🍗 ¡Esta temporada de fiestas, cuida tu salud y la de tu familia!⁰ Sigue estas recomendaciones para prevenir intoxicaciones y disfrutar de las fiestas con tranquilidad. 🍽️✨ 🙌#FiestasSeguras pic.twitter.com/JdNbvq9Bqx
— ALMA Responde (@alma_responde) December 16, 2024
Recomendaciones
Una gran variedad de recetas incluye carne de pollo, pavo, cerdo o de res, ante ello, es importante seguir las recomendaciones dadas por los expertos:
- Lavarse las manos correctamente, usar agua tibia y jabón por lo menos 20 segundos antes y después de manipular carne cruda.
- Separar la carne cruda de otros alimentos: usar tablas, platos y utensilios exclusivos para carne cruda y mantener lejos los alimentos crudos como frutas y ensaladas.
- No lavar la carne cruda, lavarla puede esparcir bacterias como la salmonela.
- Almacenar correctamente, al guardar la carne cruda en la parte más fría del refrigerador es necesario separar de otros alimentos.
- Cocinar bien la carne, asegurándose de que la temperatura sea la adecuada y verificar que no se queden zonas rosadas en el pollo.
La limpieza es clave, indicaron los expertos, después de manipular la carne cruda, lavar los utensilios y la superficie con agua caliente y jabón, esto eliminará las bacterias que podrían contaminar otros alimentos.
En relación con el tiempo que es necesario dejar la comida fuera del refrigerador, el MSPAS indicó que los alimentos preparados no deben permanecer a temperatura ambiente más de dos horas, si la temperatura supera los 32 grados centígrados este tiempo se reduce a una hora. Después de este tiempo las bacterias crecen rápidamente y aumenta el riesgo de alguna intoxicación.
Evita la carne cruda
La carne cruda puede exponer al consumidor a bacterias y parásitos que provocan infecciones gastrointestinales, intoxicaciones y, en algunos casos, enfermedades más graves que afectan el sistema nervioso, señaló el MSPAS.
Al cocinar la carne a temperatura interna recomendada, se reduce el riesgo de tener complicaciones, por ello, el MSPAS indicó que preparar adecuadamente los alimentos reducirá eventualidad y los cuidados a la familia con prácticas de seguridad alimentaria hacen vivir las fiestas saludables y felices.
Además, la entidad puso a disposición el número de WhatsApp 2339-9810 o las redes sociales para responder algunas dudas al respecto.
ip/dc/dm
También puede leer:
Alimentos por Acciones beneficia a más de 27 mil familias de siete departamentos