Ciudad de Guatemala, 18 de dic. (AGN)- La Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (SECCATID), a través de la Dirección de Prevención, llega a líderes comunitarios y población en general con diversos talleres para convertirlos en agentes multiplicadores contra adiciones y que la población pueda tomar decisiones informadas sobre el consumo abusivo de sustancias y evitar la violencia.
Los programas comunitarios buscan empoderamiento de líderes y lideresas de Guatemala, para que, a través del acercamiento con las personas, se genere la prevención del consumo de sustancias.
Reforzando nuestras acciones de prevención al consumo de tabaco alcohol y drogas, llevamos a cabo el lanzamiento de la iniciativa Construyamos Comunidades “0 Alcohol” para el abordaje de la problemática de salud pública, como consecuencia del uso y abuso de alcohol. pic.twitter.com/JBFS4XJsjW
— SECCATIDGT (@SECCATID) November 16, 2024
Durante el 2024 tuvieron presencia en casi todos los departamentos del país, beneficiando directamente a líderes de diversos sectores, fomentando recursos preventivos de consumo de tabaco, alcohol y drogas dentro de la comunidad.
Además, incentivaron el progreso y desarrollo de las personas, la familia y la comunidad, fortaleciendo las alianzas estratégicas con la sociedad para complementar actividades de consumo inadecuado.
Dentro de la información que reciben se encuentra los factores de riesgo, factores de protección, plan de impacto comunitario, acompañamiento técnico y prevención, por medio de actividades como capacitación, sensibilización, escuela para padres, actividades masivas, foros, cines-foros, participación en radio y televisión, feria de la salud y rally de prevención.
Previenen violencia
La prevención del consumo de drogas es vital para evitar acciones que puedan generar violencia en cualquiera de sus manifestaciones, u otros delitos, accidentes mortales o enfermedades crónicas. Es por ello por lo que SECCATID prioriza y pone en marcha intervenciones dentro de la comunidad, para reducir factores de riesgo y fortalecer los factores de protección.
Las diversas actividades que se llevan a cabo consideran la participación de todos los líderes identificados y población en general dentro de un campo comunitario a partir de los 15 años.
Por ejemplo, recientemente realizaron la sensibilización de prevención del consumo de alcohol dirigido a mujeres de Totonicapán, reforzando las acciones de SECCATID en la reducción de la demanda en relación con el consumo de tabaco, alcohol y drogas, la iniciativa que previene el uso y abuso de alcohol, para el abordaje de la problemática de salud pública, como consecuencia del uso y abuso de sustancias.
También puede leer:
SECCATID implementa campaña No te Dejes Engañar, en Aeropuerto La Aurora
ip/ir/dm