Ciudad de Guatemala, 18 dic. (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, entregó este miércoles la tarjeta número 50 mil de la Bolsa Social, en el municipio de San Raymundo del departamento de Guatemala.
En su mensaje ante la población del referido municipio, el mandatario señaló:
No hay democracia sin justicia social, y no hay justicia social sin democracia. Todas las personas en Guatemala tienen derecho a una vida digna, ninguna familia en Guatemala debe pasar hambre.
El Presidente destacó que la justicia social es un principio fundamental de la Constitución Política de la República de Guatemala, pero además es un valor que guía las acciones de este gobierno.
Entrega de la tarjeta 50,000 de la Bolsa Social, un apoyo a quienes más lo necesitan. https://t.co/4adhqVhACr
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) December 18, 2024
Justicia social
El gobernante destacó que por muchos años las familias vulnerables fueron olvidadas.
Durante muchísimos años, algo tan sencillo como este principio fue olvidado por los distintos gobiernos que olvidaron el principio de que todos tenemos derecho de una vida digna.
El presidente Arévalo destacó que ahora eso cambio sentándose las bases para revertir esta situación, poniendo al pueblo de Guatemala en el centro de la gestión del Gobierno.
Realizar el principio de justicia social y de devolverle al pueblo la confianza de sí mismo, y recordarles a todos que gobernar en para servir al pueblo y no paras servirnos del pueblo.
La entrega de transferencias monetarias condicionadas (TMC) permite que los representantes de las familias beneficiarias accedan directamente a los recursos necesarios para complementar su alimentación.
El presidente @BArevalodeLeon entregó la tarjeta número 50 mil del programa Bolsa Social en el municipio de San Raymundo @AGN_noticias @Midesgt pic.twitter.com/D8WXQGSyFb
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) December 18, 2024
La entrega
Además, el presidente Arévalo destacó que durante este año han expandido los programas sociales a nivel nacional, entre estos el programa Bolsa Social.
Hoy estamos entregando a doña Gloria la tarjeta número 50 mil del programa Bolsa Social, un programa que les permite acceder a decenas de familias a alimentos necesarios.
Este bono social es un apoyo para que los problemas de las personas vulnerables tengan ayuda para comprar los alimentos para ellos y sus familias.
En un año hemos logrado que se duplique este año en los 17 municipios del departamento de Guatemala.
El jefe del Ejecutivo señaló que esta entrega continuará entregándose a través del Ministerio de Desarrollo Social el próximo año.
Con la presencia de autoridades y usuarias del Programa #BolsaSocial, en un acto protocolario, en el Salón Municipal de la aldea El Carrizal, en el municipio de San Raymundo, el Presidente @BArevalodeLeon hizo entrega simbólica de la tarjeta número 50,000 del programa. pic.twitter.com/uzCFo7XP8g
— Ministerio de Desarrollo Social (@Midesgt) December 18, 2024
Tarjeta número 50 mil
En tanto, el ministro de Desarrollo Social, Abelardo Pinto, señaló que este programa de Bolsa Social se entrega solo en los municipios del departamento de Guatemala.
La entrega que hoy hacemos es un momento que no solo nos da muestras de una cifra, es el reflejo de un esfuerzo conjunto para combatir la pobreza del país.
Además, subrayó la importancia de apoyar tanto a las comunidades urbanas como a las rurales, muchas de las cuales enfrentan serias dificultades para cubrir sus necesidades básicas.
El ministro de Desarrollo Social señaló que para este programa este año el Mides ejecutó 56.3 millones de quetzales.
La Bolsa Social consiste en la entrega de 250 quetzales mensuales para la compra de alimentos. Dichos fondos no pueden utilizarse para otro tipo de compras.
Lea también:
455 paquetes de sustancias ilícitas fueron encontrados en aguas del Pacífico
bl/rm