Ciudad de Guatemala, 10 dic (AGN).- Agentes del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) logró la detención de cuatro presuntos integrantes de la banda de secuestradores Los Fronterizos, la cual se dedicaba al secuestro de migrantes por quienes pedían fuertes sumas a cambio de liberarlos.
La PNC informó que esta estructura criminal operaba en las fronteras Ciudad Pedro de Alvarado, en Moyuta, Jutiapa, así como en la frontera La Mesilla, Huehuetenango.
La detención de los supuestos secuestras se logró luego de que se una denuncia anónima, así como por el trabajo del Comando Antisecuestros de la PNC.
1/8
En seguimiento a una denuncia y el trabajo de investigación del Comando Antisecuestros de PNC permite identificar a una estructura criminal denominada “Los Fronterizos” dedicada a la retención de migrantes para exigir cantidades de efectivo a cambio de su liberación. pic.twitter.com/qyFZFmfssx— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 10, 2024
Capturas previas
Asimismo, la información señala que el 31 de octubre pasado la PNC capturó por este mismo caso a Esvin Betzain Rivas Hernández, de 47 años; Miriam Patricia Rodríguez Ruiz, de 36, y a Juan Darniel Rivas Hernández, de 31.
Estos sujetos fueron detenidos en flagrancia en la aldea Llano Grande, Huehuetenango, y se les decomisó un arma de fuego, cuatro teléfonos y un vehículo. En esa oportunidad se logró la liberación de un migrante de nacionalidad dominicana a quien matenían secuestrado.
Asimismo, la PNC informó que ayer el Comando Antisecuestros logró la detención de Fredy Eduardo Gómez Rivas, de 30 años, sindicado de plagio o secuestro.
La captura se ejecutó en la colonia El Mezquital, zona 12 de Villa Nueva, por orden de juzgado de Huehuetenango girada el pasado 3 de diciembre.
Al detenido se le incautaron dos teléfonos celulares que se analizarán como parte del proceso de investigación.
Además, esta banda de secuestradores se le sindica de ser la presunta responsables de la retención y secuestro de cinco migrantes de nacionalidad peruana el 26 de septiembre del presente año.
El hecho ocurrió en la frontera ciudad Pedro de Alvarado, desde donde exigían la cantidad 6 mil dólares a sus familiares a cambio de su liberación.
Los investigadores del Comando Antisecuestros continúan tras la pista de más integrantes de esta estructura criminal para desarticularla.
Con estas acciones la Policía Nacional Civil reafirma su compromiso de trabajar para contrarrestar la delincuencia organizada y brindar seguridad y tranquilidad a los guatemaltecos.
También le puede interesar:
Guatemala registra aumento del 16 % de turistas en comparación con 2023
rm