• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha brindado albergue a 19 pobladores durante el inicio de la Temporada de frío 2024-2025.

Conred tiene listos más de 2 mil 600 albergues para la temporada fría 2024-2025

4 de diciembre de 2024
Las autoridades no descartan que el detenido forme parte de una banda organizada, por lo que las investigaciones continúan. / Foto: PNC

PNC captura a presunto robamotos que ofrecía vehículo robado en Marketplace

9 de enero de 2026
Realizan primera reunión de consejeros delegados para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción

Primera reunión de consejeros delegados para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción

9 de enero de 2026
UCEE entrega módulo prefabricado a instituto de San Agustín Acasaguastlán./Foto: UCEE.

UCEE entrega módulos educativos prefabricados en El Progreso

9 de enero de 2026
El IGM brindó atención a 55 mil 181 migrantes retornados durante el 2025. (Foto: IGM)

Plan Retorno al Hogar: El IGM brindó atención a 55 mil 181 migrantes retornados durante el 2025

9 de enero de 2026
Guatemala y Colombia abordan temas de agenda común

Guatemala y Colombia abordan temas de agenda común

9 de enero de 2026
Requisa en Pavón. / Foto: SP

Requisa en Pavón permite incautar teléfonos, bebidas alcohólicas y otros objetos prohibidos

9 de enero de 2026
El Ministerio de Salud detectó un caso positivo de sarampión.

El Ministerio de Salud detecta cinco casos de sarampión en el país

9 de enero de 2026
El Consejo de la UE prolonga por otro año las sanciones para quines socaban la democracia en Guatemala.

La UE prolonga un año más las sanciones a quienes socavan la democracia en Guatemala

9 de enero de 2026
Los teléfonos móviles con inteligencia artificial son algunos de los productos que más atraen en la feria CES 2026. /Foto: captada de video de EFE

La IA marca la pauta de los nuevos teléfonos, gafas y portátiles de la feria CES 2026

9 de enero de 2026
Donan cortes de cabello a pacientes del Hospital de Totonicapán. (Foto: MSPAS)

Obsequian cortes de cabello a pacientes del Hospital de Totonicapán

9 de enero de 2026
El MAGA destacó que la aplicación oportuna de la vacuna contra la rabia bovina no solo protege la salud del ganado, sino que también evita pérdidas económicas. / Foto: MAGA.

MAGA insta a productores pecuarios a vacunar contra la rabia bovina en 2026

9 de enero de 2026
Nueva planta eléctrica de respaldo en el aeropuerto La Aurora. / Foto: DGAC.

Nueva planta eléctrica de respaldo se suma a las mejoras en el aeropuerto La Aurora

9 de enero de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, enero 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Conred tiene listos más de 2 mil 600 albergues para la temporada fría 2024-2025

La temporada fría continuará afectando el territorio nacional y por ello la Conred pide a la población que necesite resguardo llamar a los cuerpos de socorro para realizar el traslado al albergue más cercano.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
4 de diciembre de 2024
en Gestión de riesgos, NACIONALES, Prevención de desastres
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha brindado albergue a 19 pobladores durante el inicio de la Temporada de frío 2024-2025.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres ha brindado albergue a 19 pobladores durante el inicio de la Temporada de Descenso de la Temperatura 2024-2025. / Foto: Conred.

Ciudad de Guatemala, 4 dic (AGN).– Ante la llegada de la temporada de frío 2024-2025, las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantienen en apresto más de 2 mil 600 espacios para habilitar albergues y atender a los pobladores afectados por el frío en el territorio nacional.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), para este 4 de diciembre las temperaturas oscilarán entre los 4 y 21 grados en Sacatepéquez; de 5 a 22 grados en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; entre los 6 y 21 grados en Nebaj, Quiché; entre los 6 y 20 grados en Quetzaltenango, y de 7 a 24 grados en Huehuetenango.

Por ahora se encuentran habilitados tres albergues debido al descenso de la temperatura en el país. En la Ciudad de Guatemala se atiende a 15 personas en el albergue del barrio El Gallito, en la zona 3 desde el pasado 25 de noviembre.

Además, otros cuatro pobladores se encuentran en la Casa de Restauración, ubicada en el departamento de Quetzaltenango. En tanto que en la parroquia El Calvario de Cobán, Alta Verapaz, un albergue más se encuentra en apresto.

Steffy Barrera, vocera de la Conred, confirmó que a nivel nacional se cuenta con más de 2 mil 600 centros en apresto para habilitarlos conforme se vayan presentando las necesidades. Asimismo, recalcó sobre la importancia de que las personas que necesiten hacer uso de un albergue puedan llamar a los cuerpos de socorro a fin de que los trasladen al centro de resguardo más cercano.

Actualmente se encuentran habilitados 3 albergues por la temporada de descenso de temperatura, se debe tomar en cuenta que para poder ingresar es necesario no estar bajo efectos de alcohol o estupefacientes.

¡La prevención es tarea de todos! pic.twitter.com/4jNFGdZvxS

— CONRED (@ConredGuatemala) December 4, 2024

Recomendaciones

Por ello, la Secretaría Ejecutiva de la Conred recomienda abrigarse de manera adecuada y resguardarse en su hogar a tempranas horas, especialmente en el caso de menores y adultos mayores. La recomendación es extensiva para personas que padezcan de enfermedades crónicas o respiratorias, debido a que el frío puede perjudicar a los grupos más vulnerables, por lo que es vital resguardarlos en ambientes cálidos y con ventilación.

También se debe evitar la propagación de rumores sobre el clima, ya que esto dificulta a algunas personas la toma de decisiones. Asimismo, se recalcan sobre la importancia de seguir las instrucciones que proporcionen las autoridades locales para evitar situaciones de riesgo.

Además, es de suma importancia verificar las condiciones de las viviendas para evitar daños por los fuertes vientos que suelen acompañar a los frentes fríos. Por ello se recomienda asegurar los techos de lámina y que no existan estructuras o árboles cercanos que puedan representar un riesgo.

Evitar salir de viaje

Asimismo, la Conred exhorta a la población a evitar desplazamientos innecesarios por carreteras, ya que las condiciones meteorológicas pueden generar diversas emergencias.

En caso de identificar a personas en riesgo debido a las condiciones de su vivienda, se debe reportar a los cuerpos de socorro para garantizar su traslado a un albergue habilitado, donde podrán resguardarse de las bajas temperaturas.

Por último, el Sistema Conred mantiene una comunicación escalonada con las coordinadoras departamentales (Codred), municipales (Comred) y locales (Colred), para coordinar acciones de respuesta y atención a los afectados.

Te compartimos información clave sobre la activación y el funcionamiento de los albergues habilitados por la @ConredGuatemala durante la temporada de bajas temperaturas. pic.twitter.com/CttU7b1KN9

— AGN (@AGN_noticias) December 4, 2024

Le puede interesar:

Salud confirma la atención de 31 heridos por explosión en Santa María Cahabón

em/rm/dm

Etiquetas: albergues habilitadosConredTemporada de Descenso de la Temperatura 2024
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021