Ciudad de Guatemala, 8 dic (AGN).- Estados Unidos está consagrado a la Inmaculada Concepción, cuyo patronazgo data de finales del siglo XVIII, en los albores de la nueva nación. Así, en la capital de la nación está la Basílica de la Inmaculada Concepción, como un recuerdo de la protección al suelo estadounidense.
La Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción está en el Distrito de Columbia, en el campus de la Universidad Católica de América.
Dicha iglesia pertenece a la Arquidiócesis de Washington, y se une a la celebración de este 8 de diciembre, fiesta mundial de la Inmaculada Concepción.
Está dedicada a la Virgen María, como Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, Patrona de los Estados Unidos desde 1792, por intervención del obispo de Baltimore, John Carroll.
En 1847 el papa Pío IX formalizó el patronazgo y se dedicó la nación a la advocación mariana mencionada.
Es la iglesia más grande de Estados Unidos, y ocupa el octavo lugar en tamaño a nivel mundial.
Es visitada anualmente por millones de peregrinos. La Basílica consta de dos iglesias (superior y cripta), y sus jardines.
#Actualidad | Inmaculada Concepción
El nombre propio «Conchita» no era en su origen un diminutivo, sino una forma procedente del italiano «Concetta» (‘concebida’). Aun así, se interpretó como un diminutivo y a partir de él se creó el nombre propio «Concha». pic.twitter.com/9upPF1yzyE
— RAE (@RAEinforma) December 8, 2023
Dimensiones
El exterior de la basílica mide 140 m de largo, 73 m de ancho y 72 m de alto hasta la parte superior de la cruz en la cúpula.
El área exterior es de 10,234 metros cuadrados. El diámetro de la cúpula principal (la Trinity Dome) de la basílica es sólo 2,1 m menor que la de la cúpula del Capitolio de los Estados Unidos.
El área interior de la basílica es de 7,097 metros cuadrados para el nivel superior y la gran iglesia superior, y de 12 069 metros cuadrados para el nivel inferior y la iglesia de la cripta, para un total de 19,166 metros cuadrados.
En ella se encuentra expuesta la última tiara de varios pisos utilizada por un papa, la de Pablo VI, cuyo uso abandonó en 1963.
El interior de la gran iglesia superior puede acomodar a más de 6 mil fieles. La cripta de la iglesia puede dar cómodamente asiento a más de 400 personas.
La Basílica posee capillas de diferentes advocaciones mundiales a la Virgen María. Por su diversidad de altares es un lugar de unión de las comunidades de diferentes países en Estados Unidos de América.
Se comenzó a construir en 1920 y se bendijo en 1959, y casi toda su construcción es producto de donaciones y limosnas.
Un dato curioso es que Estados Unidos fue consagrado a la Inmaculada Concepción en 1792, luego de su independencia.
En la actualidad, a la basílica se le considera patrimonio nacional y artístico y asombra por su monumentalidad.
Puede interesarle:
Adviento, la dulce espera del nacimiento de Cristo, luz del mundo