Ciudad de Guatemala, 3 dic (AGN). – La Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (SE-Conred), junto con personal del Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), impartirán el curso M-410 Instructor-Facilitador, que se imparte del 2 al 6 de diciembre en el país.
Además, a la SE-Conred y el USFS se une el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), para impartir el citado curso, con el objetivo de fortalecer las capacidades de instrucción y enseñanza en el manejo de incendios forestales en el país.
Asimismo, este curso está diseñado para formar a los participantes en técnicas efectivas de instrucción con el objetivo de que puedan brindar los conocimientos sobre métodos orientados al aprendizaje de estudiantes adultos.
También se capacitará a los futuros instructores en tema clave para la gestión de incendios forestales, dirigido a personal operativo, así como a aquellos involucrados en el manejo y control de incendios a nivel nacional, en cumplimiento con los estándares del National Wildfire Coordinating Group (NWCG).
FORTALECIENDO CAPACITADORES PARA MANEJO EFECTIVO DE INCENDIOS FORESTALES.https://t.co/AhjyFLwNnd pic.twitter.com/tYjARU0xLx
— CONRED (@ConredGuatemala) December 3, 2024
Buscan mejorar conocimientos
En la capacitación participa personal gubernamental y de otras instituciones dedicadas a la gestión del fuego, que saldrán con conocimientos para replicar como instructores altamente capacitados. A estos se les evaluará para asegurar que tengan el dominio de las habilidades necesarias para formar a otros en la gestión de incendios.
Para ello deben utilizar contenidos que incluyen comunicación verbal y no verbal, herramientas de instrucción, dinámica de grupo, y métodos de instrucción para estudiantes adultos, entre otros.
Además, el curso M-410 es parte del compromiso continuo de la SE-Conred para mejorar las capacidades nacionales en la prevención y manejo de incendios forestales, contribuir a la seguridad y bienestar de las comunidades guatemaltecas y del entorno natural del país.
Con la formación de los nuevos instructores, se espera que se fortalezcan las redes de colaboración entre instituciones y se optimicen las estrategias de manejo de fuego en el territorio nacional.
Le puede interesar:
Diaco inspeccionará ventas de pirotecnia para evitar inseguridad y abusos
em/rm