Ciudad de Guatemala, 1 dic. (AGN).- La conservación del entorno verde crea una intersección entre los esfuerzos del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y los pueblos originarios de Guatemala. Con esta base, autoridades ancestrales invitaron a la ministra de Ambiente, Patricia Orantes, al lanzamiento de la Campaña de Protección del Pinabete de la Asociación Utz Che’, que significa buen árbol en k’iche’.
El acto tuvo lugar este viernes 29 de noviembre en Totonicapán. Durante el evento, los pueblos indígenas y autoridades ancestrales expresaron sus necesidades y demandas para la conservación de los bosques de sus territorios, especialmente el pinabete.
El pinabete (Abies guatemalensis Rehder), tz’inchaj en k’iche’ o paqchaq en mam, tiene alta presencia en los sectores fríos del país. Además, se trata de una especie endémica, de aromas característicos, altamente demandada para esta época de fin de año para adornar las viviendas de los guatemaltecos. Su atractivo también pone en peligro a esta especie, ya que muchas personas se aprovechan de ello para devastar estos árboles que se encuentran en el entorno, interrumpiendo su difícil ciclo de reproducción, ya que las semillas del árbol tardan dos años en madurar.
Como resultado, la especie se encuentra en peligro de extinción, por lo que entidades como el Instituto Nacional de Bosques y el Consejo Nacional de Áreas Protegidas impulsan programas de conservación del pinabete y su venta regulada y autorizada.
Las comunidades indígenas y las parcialidades de Totonicapán y Huehuetenango trabajan incansablemente para proteger nuestros bosques y especies en peligro de extinción. 🍃 pic.twitter.com/JqYYII68uT
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marnguate) November 30, 2024
Unión para la protección del pinabete
En retribución a la convergencia de estas intenciones de los pueblos originarios y el MARN, la ministra Orantes agradeció a los comunitarios por su organización para el cuidado de este bien natural.
Estos espacios de puesta en común contribuyen en la formulación de la Estrategia Nacional de Bosques y son pasos importantes que garantizan la toma de decisiones considerando las necesidades de todos los sectores del país y dándole valor y reconocimiento a los saberes ancestrales que mantienen con vida la mayoría de bosques de Guatemala, destacó el MARN sobre este encuentro.
Asimismo, la ministra reafirmó el compromiso institucional para velar por la conservación y preservación del pinabete y los bosques del país.
Podría interesarle:
Guatemala Auténtica, Inguat promociona la imponente belleza del país
dc