Ciudad de Guatemala, 29 nov. (AGN).- Hace un mes, el 29 de octubre, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) confirmó el primer caso del gusano barrenador del ganado en Guatemala, detectado en una ternera de dos meses en Los Amates, Izabal. La ternera habría sido infestada en el ombligo.
En este período, el MAGA ha inspeccionado 14 mil 775 animales: mil 647 en puestos fronterizos y 13 mil 128 por medio de barridas a cargo de las brigadas de trabajo de la entidad en fincas de zonas vulnerables. Como resultado, se registran 28 casos, 27 en Izabal y uno en Petén.
La mosca Cochliomyia hominivorax representa una amenaza, especialmente para el ganado. Esta especie de insecto deposita sus huevos en las cavidades o heridas de los animales, para que las larvas se alimenten de tejido vivo hasta que se desarrollen lo suficiente para lanzarse a la tierra, convertirse en pupas y surgir a la superficie como moscas, aparearse y repetir el ciclo.
Sin embargo, la mosca del gusano barrenador no solo ataca al ganado, puede afectar a cualquier animal de sangre caliente (incluso humanos).
En respuesta, la Dirección de Sanidad Animal del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA responde al Estado de Emergencia de Sanidad Animal activo.
En este sentido, de los 28 casos detectados y tratados, 11 de los animales infestados por las larvas se han recuperado, 16 se encuentran en fase de recuperación y uno murió. Este último responde a la ternera que se reportó como el primer caso en el país. Guatemala enfrenta este panorama por primera vez luego de 30 años libre de esta plaga.
¡La prevención es clave!
Revise y cure cualquier herida que encuentre en el ganado, así evita la infección del gusano barrenador.#GusanoBarrenador#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/WbXwayB38Z
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 29, 2024
Más acciones
El MAGA habilitó un canal de comunicación inmediato con todos los ganaderos del país para que reporten casos sospechosos del gusano barrenador. Por medio del WhatsApp 3570-7727, el ministerio ha recibido reportes con material audiovisual sobre los animales posiblemente infestados, para desplegar personal especializado para accionar en el lugar. Cuando se activan estas alertas, el MAGA aplica medidas sanitarias para interrumpir el ciclo de la mosca, toma muestras y trata las heridas de los animales, además de inspeccionar al resto de cabezas de ganado presentes.
Asimismo, la entidad dispersó más de 20 millones de moscas estériles del gusano barrenador en sobrevuelos en áreas clave para contener el brote. Estas moscas, criadas en laboratorios para garantizar su esterilidad, contribuyen a impedir la continuidad de la especie al aparearse con las moscas fértiles al incrementar el número de ejemplares en el entorno.
También impulsó una campaña informativa y preventiva sobre la especie y en educación sanitaria. En total, se impartieron 183 capacitaciones, alcanzando a 937 personas.
El MAGA recibió el apoyo del Ministerio de la Defensa para el impulso de estas acciones.
Podría interesarle:
Mineduc confirma que este viernes 29 finaliza ciclo escolar 2024
dc/dm