Ciudad de Guatemala, 29 de nov. (AGN)- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) informó que realizó el monitoreo de diversos centros educativos y confirmó que los huertos escolares lograron cosechas con éxito.
Los frutos de los huertos escolares con fines pedagógicos de diferentes centros educativos del departamento de San Marcos fueron cosechados luego del monitoreo efectuado por personal del Departamento de Agricultura Urbana (DUA) del Viceministerio de Seguridad Alimentaria y Nutricional (VISAN), del MAGA.
#SanMarcos | Apoyamos en el levantamiento de cosecha de huertos escolares con fines pedagógicos en varios centros educativos, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional.
Más detalles ▶️ https://t.co/0E5EwLJ98p#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) November 28, 2024
La comunidad educativa se vio beneficiada al cultivar sus propios alimentos y fomentar hábitos saludables, que fortalecen la seguridad alimentaria y nutricional. Se les dio seguimiento para que hicieran limpieza de tablones, control de plagas y malezas, además de efectuar el riego cuando era necesario, se informó.
La cosecha de pepinos y rábanos fueron en Escuela Oficial Urbana Mixta (EOUM) Centro América, Nuevo Progreso, Pajapita, San Marcos; (EOUM) Pajapita, municipio Pajapita; Instituto Nacional de Educación Básica (INEB) Pajapita, municipio Pajapita; Escuela Oficial Rural Mixta (EORM) La Cuchilla, municipio de Catarina; (EORM), Aldea Palma Real, municipio El Tumbador, y (EORM) Cerro Redondo, municipio de San José El Rodeo.
Con estas actividades se avanza en el cumplimiento del primer objetivo estratégico del plan Una nueva siembra para el agro de Guatemala, que busca incrementar la productividad, disponibilidad y acceso físico y económico a los alimentos de manera oportuna, explicó la entidad.
Sobre la iniciativa
Los huertos escolares son espacios en los cuales los estudiantes aprenden acerca de la agricultura y el medio ambiente, por medio de la práctica directa. Estos proyectos permiten a los niños cultivar sus propios alimentos, entender el ciclo de vida de las plantas y aprender acerca de la sostenibilidad.
Además, fomentan habilidades como el trabajo en equipo, la responsabilidad y el respeto por la naturaleza.
Son un modelo de enseñanza de gran éxito para estudiantes de todas las edades; por ello, el MAGA junto con el Ministerio de Educación efectuaron el lanzamiento Nacional de los Huertos Escolares Pedagógicos 2024 a inicio del ciclo con la meta de implementar cuatro mil huertos a nivel nacional.
Dentro de los insumos entregados a cada establecimiento se encuentran cuatro azadones, dos rastrillos, dos regaderas, dos kits de jardinería y semillas de hortalizas.
También le puede interesar leer:
Huertos escolares demuestran que lo que se siembra, se cosecha
ip/ir