Ciudad de Guatemala, 26 nov. (AGN).- La iniciativa Intersectorial para la Reducción de la Pobreza y la Malnutrición Mano a Mano sigue avanzando para beneficiar a los guatemaltecos desde varias aristas, una de ellas la agricultura.
Como parte de su labor en Mano a Mano, un compromiso del gobierno del presidente Bernardo Arévalo, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) brindó asistencia técnica y dotó con suministros al agricultor René López Godínez. del caserío Chacpantzé, municipio de San Gaspar Ixchil, Huehuetenango.
López Godínez ha sido beneficiado con el bono campesino, compuesto por un kit de herramientas como rastrillo, machete, azadín y lima. Asimismo, obtuvo la implementación de un huerto familiar demostrativo, con pilones de güicoy, repollo, berenjena y chile pimiento; semillas de rábano, güicoy, cilantro, espinaca, cebolla y lechuga, y tres libras de abono orgánico lombricompost.
También, la familia recibió capacitaciones en temas de nutrición, hogar saludable, huertos familiares y aboneras orgánicas.
Una visita presidencial en casa
Este día, en el cual el Gobierno declaró a San Gaspar Ixchil como el primer municipio libre de pisos de tierra, el presidente Bernardo Arévalo conoció el terreno de don René. Ahí, observó cómo el agricultor sacó provecho de lo que recibió por parte del MAGA.
Alegremente, don René invitó al gobernante a recorrer su huerto, en el que crecen con un verde vigoroso plantas de lechuga, rábano, zucchini, entre otras. Ambos recogieron algunos de los rábanos que se nutrieron de las tierras del caserío Chacpantzé.
Esta iniciativa contribuye al cumplimiento del primer objetivo estratégico del plan Una Nueva Siembra para el Agro de Guatemala, el cual busca fortalecer las capacidades productivas que permitan garantizar la seguridad alimentaria en todo el territorio nacional.
Podría interesarle:
Presidente Arévalo: Está demostrado que la pobreza puede ser combatida y vencida
dc/dm