Ciudad de Guatemala, 21 nov. (AGN).- El Gobierno de Guatemala reiteró que respeta el derecho de manifestación de cualquier ciudadano mientras finaliza la caminata que maestros realizaron en la Ciudad de Guatemala.
Sin embargo, el Gobierno rechazó los señalamientos que Joviel Acevedo hizo durante la caminata y aseguró que son acusaciones infundadas e irresponsables.
Además, el Ejecutivo reiteró su compromiso de garantizar la dignificación de la educación.
Educación desmiente motivos de caminata
Desde el pasado 19 de noviembre, el Ministerio de Educación (Mineduc) reafirmó su respeto por la manifestación pacífica, pero rechazó la desinformación generada alrededor de la misma.
Se reconoce el derecho del Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación de Guatemala (STEG) a convocar manifestaciones. Sin embargo, lo que no se puede reconocer es el uso de desinformación con el fin de generar confusión y manipular intereses políticos ajenos al bienestar de la niñez y juventud, explica Educación a través de un comunicado.
📣 Ante la ola de desinformación sobre el contenido de los libros de texto que se utilizan en las escuelas públicas del país, el Ministerio de Educación pone a disposición de la población en general todo el material que se aborda en las aulas.
Ingresa a https://t.co/VPrF7UxKsn y… pic.twitter.com/OlI65zX3zZ
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) November 19, 2024
De esa manera, explicaron que tres de las afirmaciones alrededor de la manifestación no son reales y las enumeran en el comunicado:
- Es falso que se hayan modificado los libros de textos para el ciclo 2025. Incluso, han puesto a disposición el sitio mineduc.edu.gt, donde se puede consultar la versión digital de los libros que serán entregados a los estudiantes.
- Es falso que se pretenda eliminar el escalafón magisterial.
- Es falso que se esté retrasando maliciosamente la firma de un nuevo pacto colectivo.
El Ministerio de Educación también hizo un llamado a los padres de familia a no dejarse a engañar y a los maestros se les invitó a denunciar cualquier anomalía al 1503, asegurándoles que no serán objetos de ninguna sanción por no sumarse a manifestación alguna.
Podría interesarle:
Presidente supervisa elaboración y entrega de ayuda humanitaria en Conred
jm/dm