Ciudad de Guatemala, 23 de nov. (AGN)- La Procuraduría General de la Nación (PGN) hizo un llamado especial para las familias y población en general a proteger a la niñez y adolescencia durante las actividades de fin de año.
En el marco de las celebraciones con motivo de la Navidad y fin de año, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth de la PGN hizo un llamado a todos los padres de familia, cuidadores y población en general para que extremen las medidas de seguridad y protección hacia las niñas, niños y adolescentes.
La PGN explicó:
Las festividades, así como los eventos masivos, suelen atraer a numerosas personas y pueden representar riesgos para los más pequeños del hogar, si no se toman las precauciones necesarias como vigilar en todo momento la presencia de las niñas, niños y adolescentes en actividades de alta concurrencia, fiestas y visitas a espacios públicos, así como el contacto con extraños; esto incluye adultos disfrazados.
También es importante evitar asistir a sitios que no conozcan. En caso de autorizar a los adolescentes a salir con sus amigos, se recomienda que los padres o cuidadores estén al tanto de los lugares en los que se reunirán y que no participen de fiestas clandestinas.
Antes de que salgan de casa, es indispensable asegurarse de que la batería del celular este cargada, tener clara la ruta que el grupo tomará y establecer una hora límite, puntualiza la entidad.
Te invitamos a leer el Volumen No. 19 de nuestra revista En Portada, para conocer las acciones que realiza la PGN.
Leer en el siguiente enlace: 👇👇https://t.co/aXZAsfxLGN pic.twitter.com/gf9Zowzyw4
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) November 16, 2024
Identificar a los menores
En eventos con aglomeraciones puede colocarse un identificador a los más pequeños y establecer puntos de encuentro, en caso de separarse accidentalmente.
Enseñar a la niñez y adolescencia a pedir ayuda a personal de seguridad o autoridades en caso de emergencia, también es de suma importancia.
Las fiestas y el descanso son ocasiones importantes para fortalecer la convivencia familiar, pero también son momentos en los que se debe estar especialmente atento a la seguridad de las niñas, niños y adolescentes.
Cada medida preventiva que se tome contribuye a un entorno más seguro, evitando situaciones que puedan comprometer su bienestar.
Durante 14 años, el Sistema de Alerta Alba-Keneth ha cumplido su función de coordinar y articular esfuerzos entre instituciones públicas para la localización y resguardo de menores desaparecidos o sustraídos, situando su interés superior y la celeridad de todas las acciones, como una prioridad.
También puede leer:
ip/rm