Ciudad de Guatemala, 19 nov. (AGN).- El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, afirmó durante una entrevista en el programa A primera hora, transmitido por Emisoras Unidas, que el Gobierno, encabezado por el presidente Bernardo Arévalo, enfrenta una situación crítica debido a lo que describió como una persecución judicial orquestada por el Ministerio Público (MP).
Palomo aseguró que el Ejecutivo se mantiene respetuoso del Estado de derecho, pero subrayó que no acatarán órdenes ilegales emanadas del MP.
Somos respetuosos de la ley, pero no vamos a prestarnos a actos del MP que no cumplan estrictamente con los cánones que establece cualquier acto, particularmente de una autoridad que tiene la facultad de investigación penal.
Estas declaraciones llegan en un contexto en el que las acciones del Ministerio Público han sido señaladas de promover una presunta criminalización contra periodistas y ciudadanos que ejercen su libertad de expresión y a funcionarios con actos arbitrarios.
🔴 | Conferencia de Prensa https://t.co/3rJnZLsnyG
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 18, 2024
Una crisis judicial
El secretario describió esta situación como uno de los momentos críticos que enfrenta el Gobierno.
Según Palomo, esta persecución se inscribe en una serie de acciones realizadas por lo que denominó una minoría corrupta dentro del MP, que estaría incómoda ante las políticas de transparencia que implementa el gobierno actual.
La administración de Arévalo ha presentado 170 denuncias relacionadas con casos de corrupción, pero, de acuerdo con Palomo, no se les ha dado seguimiento.
No hay actos concretos ante estas denuncias, pero vemos una criminalización desmedida.
Haciendo referencia a lo que considera un uso indebido del sistema judicial para frenar los avances en materia de combate a la corrupción.
Compromiso con instituciones para el pueblo
Palomo aseguró que la meta del gobierno es entregar al país instituciones que trabajen para el bienestar de la ciudadanía y no para intereses particulares.
Nuestra prioridad es transformar las instituciones para que estén al servicio del pueblo y no de planes perversos.
Finalmente, el funcionario reiteró que el Gobierno seguirá firme en su postura frente a lo que considera un abuso de poder por parte de ciertos sectores del MP.
Lea también:
Presidente firma agenda de trabajo para el desarrollo de Santa Lucía Utatlán, Sololá
lr/rm/dm