Ciudad de Guatemala, 18 de nov. (AGN)- La Secretaría Ejecutiva de la Comisión contra las Adicciones y el Tráfico Ilícito de Drogas (Seccatid) hace el llamado de prevención para evitar el consumo desmedido de alcohol y otras drogas en las fiestas de fin de año.
Para los casos de crisis, ansiedad, pánico o malestar producido por alguna adicción por drogas que amerite atención inmediata, pone a disposición la línea telefónica 1538 las 24 horas del día los 7 días de la semana.
SECCATID presenta la nueva línea de ayuda.
Comunícate con nosotros. Llama gratis al 1538.
Tu llamada es confidencial. pic.twitter.com/la6ef0M3DI— SECCATIDGT (@SECCATID) December 7, 2023
Este servicio ofrece atención de forma gratuita y confidencial por profesionales que apoyan al paciente a retomar el control y, de ser necesario, ser derivado a algún centro asistencial o el Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA).
Este servicio atiende de forma integral a las personas drogodependientes y a sus familiares, de forma multidisciplinaria por medio de psicología, psiquiatría, trabajo social y terapeutas ocupacionales, para lograr la reinserción social.
La época de fin de año es propicia para que muchas personas eleven el consumo de sustancias adictivas. Ente ello, la psicóloga Andrea González explicó que la adicción al alcohol es un trastorno crónico recurrente asociado con el consumo compulsivo de sustancias y la pérdida del control sobre la ingesta y la aparición de un estado emocional negativo.
González indicó:
La recomendación es que pueda socializar sanamente y si es un dependiente de sustancias, mejor evite los lugares de alto consumo, pero lo más importante es que pueda acercarse oportunamente a los centros de rehabilitación para fortalecer su personalidad y entorno familiar.
Sobre la rehabilitación
La Dirección de Tratamiento, Rehabilitación y Reinserción de Seccatid ofrece un servicio con estándares internacionales de atención a pacientes con trastorno por uso de sustancias. Por medio de profesionales se establece un mecanismo integral de atención, rehabilitación y reinserción del paciente.
Además, cuentan con talleres ocupacionales como carpintería, cocina y repostería y computación, y forma a los pacientes que así lo ameriten en una capacidad técnica para ser reinsertos en la sociedad. Todo de forma gratuita.
La Seccatid, por mandato legal también se encarga de la coordinación oportuna con instituciones vinculadas a su campo de la acción y gestionar los convenios de cooperación necesarios para intenciones en común.
Asimismo, da seguimiento a nivel nacional a las actividades que realicen las instituciones involucradas en las acciones de tratamiento y rehabilitación de personas con trastorno por uso de sustancias.
También puede leer:
Seccatid cuenta con tratamiento para personas en crisis por adicciones
ip/ir