Ciudad de Guatemala, 15 nov (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo dijo este día que la revocatoria de medidas sustitutivas contra el periodista José Rubén Zamora es un atentado en contra de la libertad de expresión.
Dicha postura la emitió al salir del Museo de Historia luego de la actividad de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) Diálogos para la memoria Tejiendo historias, construyendo democracias.
El mandatario dijo:
No conozco, es la primera noticia que tengo. Si eso ha pasado, es un nuevo atentado en contra de la libertad de expresión.
Agregó:
Si es solo contra José Rubén Zamora es un encarnizamiento sin ninguna justificación, además es un atentado contra la libertad de expresión y el periodismo.
Nos vamos a poner en contacto con él para poder hablar. Si por nosotros fuera, ese caso desaparecería porque sabemos que es espurio.
En tal sentido, recordó el principio de separación, no interferencia e independencia de poderes, en este caso, el Organismo Judicial.
Nuevamente buscan que José Rubén Zamora vuelva a prisión de forma completamente abusiva y arbitraria. Está a prueba nuestro sistema judicial y el pueblo de Guatemala ha sido claro en demandar respeto al ejercicio periodístico.
Cualquier resolución que atente contra la libertad…
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) November 15, 2024
Reacción
El presidente Arévalo expresó en su cuenta de X que nuevamente buscan que José Rubén Zamora vuelva a prisión de forma completamente abusiva y arbitraria. Está a prueba nuestro sistema judicial y el pueblo de Guatemala ha sido claro en demandar respeto al ejercicio periodístico.
Y agregó:
Cualquier resolución que atente contra la libertad de expresión es ilegítima. Desde el Gobierno de Guatemala, tomaremos todas las medidas que defiendan la libertad de expresión.
Revocación
La Sala Segunda de apelaciones del Organismo Judicial revocó este viernes 15 de noviembre el arresto domiciliario que había recibido el periodista Zamora Marroquín y ordenó que vuelva a prisión preventiva, según confirmó la familia Zamora.
Zamora Marroquín, de 68 años, deberá volver a la prisión Mariscal Zavala, donde había pasado 813 días hasta el pasado 21 de octubre, cuando un juzgado decidió otorgarle medida sustitutiva.
Con información de EFE
Puede interesarle:
Presidente Bernardo Arévalo visita al periodista José Rubén Zamora