Ciudad de Guatemala, 15 nov (AGN).- La tormenta Sara, que mantiene su movimiento hacia el oeste con una velocidad de 14.8 kilómetros, se encuentra la mañana de este viernes sobre territorio hondureño, a unos 300 kilómetros al este del departamento de Izabal, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología Hidrología (Insivumeh).
Asimismo, el boletín más reciente de esta entidad señala que las bandas nubosas de la tormenta continúan causando nublados, lloviznas o lluvias intermitentes en las zonas del Caribe y norte del país. Además, el Insivumeh señala que se prevé este tipo de condiciones persista durante el fin de semana.
Se prevé incremento de lluvias
También señala el ente científico que en la medida que la tormenta Sara se acerca al país se incrementarán las lloviznas, lluvias fuertes e intermitentes. Estas condiciones afectarán especialmente a las regiones del Caribe, valles de oriente, Franja Transversal del Norte y el departamento de Petén.
No obstante, no se descarta que las lluvias y lloviznas afecten otras regiones del territorio nacional.
Además, el Insivumeh señala que la tormenta Sara causará aumento de la nubosidad, y esto podría provocalcause el descenso de la temperatura durante el día, en especial en la zona norte del país. En esta área también podría causar aumento de la velocidad del viento, el cual podría alcanzar velocidades de entre 50 y 70 kilómetros por hora.
Recomendaciones
El Insivumeh alerta a las autoridades de la Secretaría Ejecutiva de la Conred para que se tomen en cuenta la información que emite en sus boletines y los difunda en sus redes sociales.
También recomienda a la población para que se mantenga atenta a la información que emite sobre las condiciones del tiempo.
Además, recomienda tomar precauciones ante las lluvias que se prevé que ocurrirán, pues estas pueden causas crecida de ríos, inundaciones, derrumbes, lahares en la cadena volcánica y daños en la red vial del país.
Por último, hace un llamado a los pescadores y a la población a tomar precauciones ante el incremento del oleaje en el mar durante el fin de semana.
También le puede interesar:
Presidente Arévalo sanciona Ley de Vacunación, fundamental para fortalecer la salud pública
rm