Ciudad de Guatemala, 14 nov. (AGN).- Autoridades de Guatemala siguen de cerca los preparativos y anuncios del próximo gobierno de Donald Trump al frente de la Casa Blanca para 2025.
Durante la conferencia de prensa de la reunión del Gabinete Específico de Desarrollo Económico ampliado de este día, en el Palacio Nacional de la Cultura, la vicepresidenta Karin Herrera y el presidente del Banco de Guatemala (Banguat), Álvaro González Ricci, respondieron a cuestionamientos sobre las expectativas acerca de la estabilidad de la comunidad migrante guatemalteca que reside en Estados Unidos. Especialmente, por la importancia de las remesas en la economía de nuestro país, así como la incertidumbre sobre posibles deportaciones.
Desde el Gobierno queremos fomentar esa migración regular y segura, afirmó la vicepresidenta Karin Herrera. Con ello, aunó que desde el Ministerio de Trabajo y Previsión Social se espera incluso un aumento del número de visas de trabajo temporal a favor de los guatemaltecos para que viajen de forma legal a esa nación norteamericana.
El presidente de la #JuntaMonetaria y del #Banguat licenciado Alvaro González Ricci presentó la estrategia para impulsar el crecimiento económico de Guatemala en la reunión extraordinaria del Gabinete Específico de Desarrollo Económico #GABECO, el cual es presidido por la… pic.twitter.com/x6TX9tw3MT
— Banco de Guatemala (@Banguat) November 14, 2024
Mano de obra necesaria
En tanto, el presidente del Banguat señaló que el trabajo migrante es sumamente requerido en Estados Unidos.
Tienen una economía que está creciendo en torno a su potencial… se va a necesitar más mano de obra. Es difícil anticiparse.
Recordó que ahora falta que lo que se ofreció en la campaña de Trump se materialice en Estados Unidos como en cualquier parte del mundo.
Desde la elección del republicano en Estados Unidos la incertidumbre creció sobre estos temas por dichos sobre deportaciones masivas y medidas económicas.
En Guatemala, de enero a octubre de este año, las remesas acumulan 17 mil 835.4 millones de dólares, cifra que alivia la economía de miles de familias guatemaltecas con el sufragio de servicios básicos, educación, alimentación, recreación y más. Este aporte de la comunidad migrante guatemalteca logra que la economía de Guatemala sea positiva. Especialmente en la balanza de pagos, la cual permite conocer la situación económica de un país y la oferta y demanda de su divisa.
Podría interesarle:
Guatemala recibe en octubre más de 2 mil millones de dólares en remesas
dc/dm