Ciudad de Guatemala, 17 de nov. (AGN)- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) promueve la campaña de control y conservación del pinabete, debido a que la época navideña es de mayor consumo de esta especie en peligro de extinción.
Se estima que Guatemala cuenta con más de 27 mil hectáreas de bosque de pinabete, el 50 % se encuentra dentro del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá, Huehuetenango, Quiché y Jalapa.
#ElInformativo– Ha sido lanzada oficialmente la “Campaña Nacional de Control y Conservación del Pinabete, temporada navideña 2024”. pic.twitter.com/E5CoQFaRGs
— Guatemala_TV (@GuaTv_) November 11, 2024
En 1979 la especie Abies guatemaltensis Render, fui incluido en el apéndice I del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (Cites), al ser considerada especie en peligro de extensión y se ordenó su protección.
En la Campaña Nacional de Control y Conservación del Pinabete, Temporada Navideña 2024, se dio a conocer que autorizaron 25 mil árboles de pinabete.
Los árboles han sido seleccionados de plantaciones autorizadas y cuentan con el marchamo blanco, el cual identifica árboles cortados o en maceta bajo las medidas necesarias de conservación y reproducción. El registro que los autoriza es colocado por el Instituto Nacional de Bosques (Inab) y el Conap.
Marchamo negro
Una de las principales amenazas es el corte de ramillas de árboles de bosques naturales para la fabricación y comercialización de árboles navideños hechizos o artesanales y adornos navideños, lo que representa una baja producción de semillas y por ende la reducción de la especie, informó el Conap.
Identifica las coronas y guirnaldas de pinabete provenientes de plantaciones autorizadas, es un registro que posee el número de registro avalado por el Inab y el Conap. Es importante hacer una verificación de su veracidad, debido a que todo marchamo está registrado, y es necesario ver que no se encuentre en mal estado, dañado o alterado.
La denuncia se hace importante, si encuentra alguna anomalía, como una corona o guirnalda de pinabete sin marchamo fondo negro o modificado. Los números a los que puede llamar son: PNC Diprona 45032107 o 30325596; Conap 1547 y Ministerio Público 37568368.
Sobre la especie
El pinabete forma parte de la diversidad biológica del país, esta es el medio más importante para lograr la adaptación al cambio climático y mejorar las condiciones nacionales que disminuyan la vulnerabilidad socioambiental. Por lo que el mantenimiento o mejora de los bienes y servicios ecosistémicos de la diversidad biológica, es la base de la sostenibilidad de los medios de vida rural y de la producción económica (capital natural) asociada a estos.
También le puede interesar leer:
Presentan Campaña de Conservación y Protección del Pinabete durante la temporada navideña
ip/ir