Ciudad de Guatemala, 12 nov. (AGN).- El Congreso de la República aprobó este día la iniciativa 5704, ahora Decreto 28-2024 Ley de Protección de la Cuenca del Lago de Petén Itzá, cuyo nombre significa brujo del agua.
Con ello, se autoriza una serie de medidas como la declaratoria de este cuerpo de agua como parte del patrimonio natural y nacional de los guatemaltecos. También, incluye lo siguiente:
- fortalece la Autoridad de la Cuenca del Lago de Petén Itzá (AMPI)
- declara de interés y urgencia nacional el rescate, conservación, preservación y resguardo del lago Petén Itzá y su cuenca
- crea oficinas municipales para planificar y ejecutar acciones de recuperación y protección sostenible de la cuenca
- promueve el plan maestro para el manejo sostenible
Estas acciones se encaminan a la conservación de este lago ante los niveles de contaminación que recibe. Específicamente, instruye a crear medidas de mitigación del impacto ambiental en los municipios que conforman la cuenca de este sitio. Además, faculta a la AMPI a presentar denuncias ante el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el Ministerio Público por posibles infracciones o delitos ambientales que afecten la integridad ecológica del lago.
MARN recibe con beneplácito la noticia
En tanto, la ministra de Ambiente y Recursos Naturales, Ana Patricia Orantes, expresó su gratitud por los consensos para la protección del lago Petén Itzá y su entorno.
Por medio de su cuenta personal de X, expresó que el MARN ahora contará con la fuerza de los alcaldes, el Instituto Guatemalteco de Turismo y otros actores para rescatar y conservar nuestro hermoso lago y lagunas asociadas, a las que queremos limpias y vivas.
Gracias a los diputados de Petén por su liderazgo y a todo el Congreso por haber aprobado la ley que fortalece la Autoridad de la Cuenca del Lago Petén Itzá (decreto 28-2024).
El @@marnguate ahora contará con la fuerza de los alcaldes, el INGUAT y otros actores para rescatar y… pic.twitter.com/KRDOg7NdDH
— Patty Orantes 💧 (@pattyo502) November 13, 2024
Con esta herramienta legal, el MARN proyecta un mejor panorama para la defensa del lago Petén Itzá, el cual cuenta con una superficie de 99 kilómetros cuadrados de aguas tranquilas y una profundidad de hasta 300 metros.
Este lugar es visitado por cientos de turistas al año por su gran atractivo tropical, además de que en su centro se encuentra la isla de Flores. Y es el tercer lago más grande del país.
Podría interesarle:
Jalapa se une a la campaña nacional para la protección del pinabete
dc/dm