Ciudad de Guatemala, 8 nov. (AGN).- El Congreso de la República aprobó la negociación de dos créditos por un total de 175 millones de dólares para la revitalización de la carretera entre la aldea El Rancho, Guastatoya, El Progreso y Teculután, Zacapa.
Loa dos créditos se aprobaron por medio del Decreto Número 24-2024 del Congreso por medio del cual aprueba la ley de la negociación de dos convenios de crédito, el cual se publicó este viernes en el Diario de Centro América.
Uno de los convenios se negoció entre la República de Guatemala y el Instituto de Crédito Oficial (ICO), entidad público empresarial del Reino de España por 100 millones de dólares (unos 772.16 millones de quetzales).
En tanto que el otro convenio es con la Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por 75 millones de dólares (uno 579.12 millones de quetzales.
Destino de los fondos
Los fondos de ambos créditos se destinarán para la ejecución del Programa de Desarrollo del Corredor CA-9 Norte, Subtramo El Rancho – Teculután.
El monto de ambos préstamos suma 175 millones de dólares (unos 1 mil 351 millones 280 mil quetzales)
Asimismo, el decreto señala que se autoriza al Organismo Ejecutivo para que por medio del Ministerio de Finanzas Públicas suscriba los convenios citados en los términos y condiciones que se establecieron en la negociación.
Además, los montos deben utilizarse para la consecución de la obra vial para la cual se aprobaron.
También señala la ley que el convenio de préstamo con el ICO se adquiere por un plazo de 24 años, con un periodo de gracia de hasta 6.5 años.
Por aparte, el contrato de préstamo con el BID será por un plazo de 23 años, en el cual se incluye un periodo de gracia de hasta 7.5 años.
Asimismo, se aprueban las amortizaciones y tasas de interés acordadas en las respectivas cláusulas de los contratos.
La ejecución de los fondos estará a cargo del Organismo Ejecutivo por medio del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV).
En las disposiciones finales, la ley declara que la ejecución del Programa de Desarrollo del Corredor CA-9 Norte Subtramo El Rancho – Teculután se declara de utilidad y necesidad pública y de interés social.
Por último, señala que el decreto ley citado entra en vigor al día siguiente de su publicación en el diario oficial.
También le puede interesar:
rm