Ciudad de Guatemala, 7 nov (AGN).- En la reunión ordinaria de ayer del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concyt) fue dado a conocer que 81 proyectos científicos se ejecutan en el país.
El diario oficial publica este día que entre los proyectos en ejecución se incluyen medioambientales, de salud, nutricionales y de energía.
De ese total, reporta el Diario de Centro América, 25 corresponden a investigaciones en materia social y productiva; dos más a transferencia de tecnología; once se centran en la transferencia de conocimiento o popularización de la ciencia y la tecnología, y 43 están orientados a formación y entrenamiento de capital humano.
La vicepresidenta del país, Karin Herrera, dirigió la reunión de ayer en la cual manifestó que el compromiso del Gobierno es llevar la ciencia y la tecnología a todo el país. Esto, como parte del compromiso de fortalecer diversos pilares, entre estos:
- Educación
- Economía
- Bienestar social
- Ciencia aplicada
La secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología, Gabriela Montenegro, destacó que la evaluación rápida de necesidades es fundamental para echar a andar los proyectos.
Dicha agilización permite reducir y optimizar tiempos y recursos en la fase de financiamiento.
Durante la sesión ordinaria 03-2024 de del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología #CONCYT, compartimos los avances de los programas del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Es gratificante ver cómo el esfuerzo conjunto nos ha permitido agilizar los tiempos de gestión.… https://t.co/UZMHve9TUk
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) November 6, 2024
Los clubes de ciencias
Montenegro informó a principios de este mes que se organizaron en Quetzaltenango cinco clubes de ciencias, los cuales servirán para que los niños, jóvenes y adultos puedan explorar el conocimiento científico y tecnológico.
Además, explicó en esa oportunidad que ahora en Quetzaltenango se ha inaugurado un nuevo mundo de conocimiento científico y tecnológico con la formación de cinco nuevos clubes de ciencias.
Asimismo, Montenegro detalló:
Aquí participamos en la formación de los coordinadores, quienes, tras una jornada de capacitación de 12 horas, han logrado adquirir habilidades fundamentales en robótica, huertos familiares y seguridad alimentaria.
Asimismo, la funcionaria explicó que los clubes de ciencias son espacios amigables, comunitarios y adecuados para la niñez, la adolescencia y las juventudes.
En estos los jóvenes pueden desarrollar actividades sistemáticas utilizando el método científico.
Dicha proyección también es interinstitucional, si se toma en cuenta que en Quetzaltenango también participa el Banco de Guatemala con la dotación de biblioteca.
La ciencia y la tecnología ahora estarán más al alcance de los usuarios como una forma de pensar en el desarrollo, la educación y la vida social.
Puede interesarle:
Senacyt organiza cinco nuevos clubes de ciencias en Quetzaltenango