Ciudad de Guatemala, 7 nov.- El presidente Bernardo Arévalo inauguró este miércoles 6 de noviembre el programa Mi Primera Vivienda con la entrega de las llaves de una casa, adquirida con un crédito financiado por un fondo del Estado que se tiene previsto sume más de cuatro mil millones de quetzales en la actual gestión.
En un emotivo acto en un proyecto habitacional de Ciudad Quetzal, San Juan Sacatepéquez, la familia del trabajador Selvin Méndez recibió las llaves de su casa, que compró con un crédito que obtuvo en condiciones preferenciales.
En la inauguración del programa de dotación de casas de interés social, encabezada por el presidente Arévalo, participaron el ministro de Finanzas Públicas. Jonathan Menkos, y Sergio Silva Lorenzana, titular del banco estatal Crédito Hipotecario Nacional (CHN), a cargo del financiamiento de Mi Primera Vivienda.
El mandatario dijo que se asistía a un hecho significativo, como es la entrega de su vivienda a una familia guatemalteca que durante años buscó contar con este patrimonio, que no pudieron alcanzar por los numerosos requisitos y elevado costo del crédito bancario.
El programa está en la línea de la visión que tenemos, en el sentido de que “si logramos generar condiciones adecuadas, todos los guatemaltecos, honrados y trabajadores, podrán tener acceso” a una casa propia, indicó.
Destacó:
Nos vamos a ocupar, además, de que este proyecto no se quede concentrado en el área metropolitana, sino que haya mecanismos mediante los cuales vaya a fomentar el desarrollo de vivienda en el interior del país.
Exhortó a las familias guatemaltecas a gestionar ante el CHN los créditos de vivienda del plan elaborado por el gobierno, e informó que en dos días de esta semana -lunes y martes- se registraron más de mil 200 solicitudes de financiamiento.
Hoy arrancó el Programa Mi Primera Casa, entregando la primera vivienda a la familia Méndez. 🏘️
Estamos construyendo un país de propietarios que puedan crecer y soñar en su propio hogar. 🧑🧑🧒🧒 pic.twitter.com/yOIh60Mw9l
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 6, 2024
Familias guatemaltecas con techo propio
El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, afirmó que el gobierno trabaja para el bienestar de la población y por eso impulsa acciones como el fondo para la vivienda. Queremos un país en el que todos vivan bien y tengan un techo propio.
Tras celebrar esta primera de miles de casas que va a entregar este Fondo, resaltó que esta iniciativa contará con más de cuatro mil millones de quetzales durante la gestión del presidente Arévalo -unos mil millones de quetzales por año-.
Ese el monto que se tiene previsto para el fondo de los proyectos inmobiliarios, pero esperamos que sea más, dependiendo de la demanda de viviendas de las familias guatemaltecas, dijo el ministro Menkos sobre la iniciativa que comenzó con un presupuesto de 750 millones de quetzales.
Consideró que la entrega de la primera casa del programa, es un logro de la sociedad guatemalteca, y manifestó su confianza en que se aprovechen los créditos para que todas las familias guatemaltecas reciban viviendas con este Fondo.
Selvin Méndez, el primero de los favorecidos del programa Mi Primera Vivienda, quien logró tener casa propia luego de 26 años de pagar renta por un monto mayor a las mensualidades que pagará con el crédito del banco CHN, invitó a más guatemaltecos para que sean dueños y logren cumplir el sueño, como lo estamos haciendo nosotros.
Silva Lorenzana, presidente de la junta directiva del CHN, dijo que en 94 años de existencia del banco era la primera vez que, a través de un Fondo del Estado, se ofrecía a la población una propuesta para vivienda. Así se demuestra con hechos el valor social de la banca.
Indicó que el Fondo, que concede créditos para vivienda en condiciones financieras accesibles, es también una muestra de que se puede manejar este tipo de fondos públicos de manera transparente y eficiente.
Puede interesarle:
Fondo Mi Primera Casa recibe más de mil solicitudes en dos días
pp/ir