La Habana, 6 nov (EFE).- La estatal Unión Eléctrica, de Cuba, informó este miércoles de la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional por el azote del huracán Rafael, de categoría 3 (sobre 5) en la escala Saffir-Simpson.
Última hora. 14:48 horas. Fuertes vientos provocados por el huracán de gran intensidad Rafael provocan la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional. Se aplican protocolos de contingencia, escribió en redes sociales la Unión Eléctrica.
Se trata de la tercera ocasión en la que se produce una desconexión total del sistema eléctrico cubano en apenas dos años y la segunda en las tres últimas semanas. La de septiembre de 2022 siguió al paso del huracán Ian, también con categoría tres, por el extremo occidental de la isla.
🌀🇨🇺 Cayo Largo del Sur, una pequeña isla turística frente a la costa sur de #Cuba, ya tiene sus primeros efectos con el ingreso del #huracán #Rafael categoría 3.pic.twitter.com/coZFwKvRSt
— SkyAlert Storm (@SkyAlertStorm) November 6, 2024
Evacuación horas antes
Horas antes del impacto, un camión pasó lentamente con un altavoz a todo volumen en bucle la orden de evacuación, en el Surgidero de Batabanó, un puerto pesquero en la provincia occidental de Mayabeque (a unos 50 kilómetros al sur de La Habana).
El Surgidero de Batabanó forma parte de la zona de riesgo. EFE pudo constatar a primera hora de este miércoles cómo la localidad de pescadores quedó convertida en un pueblo fantasma.
Los pocos vecinos que quedaban se subieron, uno a uno, a varios autobuses fletados por el Gobierno provincial.
Aunque también hubo quienes decidieron quedarse. Óscar González, de 26 años, es uno de ellos. Nos quedamos para cuidar la casa. Ya robaron en dos de las que están por allá, contó el joven pescador a EFE.
El Estado Mayor de la Defensa Civil de Cuba decretó previamente la Fase de Alarma en las provincias del oeste y el centro (incluida La Habana) que esperan el impacto de Rafael. En el conjunto de estas regiones residen más de cuatro millones de personas.
La nota de la Defensa Civil señala que están bajo esa fase las cinco provincias del oeste (Matanzas, Mayabeque, La Habana, Artemisa, Pinar del Río), las centrales (Villa Clara, Sancti Spíritus, Cienfuegos), así como el municipio especial de Isla de la Juventud.
Desde antes de anunciar la medida de cortar el servicio eléctrico ante la eventual afectación del huracán Rafael, ya varias localidades cubanas reportaban apagones debido al déficit del 47 % pronosticado por la empresa estatal este miércoles.
EFE
Podría interesarle:
Trump gana las elecciones en EE. UU. tras una reñida campaña y será de nuevo presidente
dc