Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- Por cuarto día consecutivo, las instituciones que conforman el sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) continúan con acciones para sofocar el incendio generado en un vertedero en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico.
Tal intervención ha permitido extinguir el 35 por ciento del siniestro, con lo cual se han reducido significativamente los puntos de calor. Así lo informó la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago de Amatitlán (AMSA).
Por su parte, el portavoz de la Conred, David de León, indicó que el incendio está controlado; sin embargo, el personal trabaja en la mitigación.
Esta tarea es apoyada por el Centro de Operaciones de Emergencia Municipal de Villa Nueva, dijo Julio Vásquez, vocero de aquella comuna.
Agregó que esa instancia coordina el abastecimiento de agua para que los cuerpos de socorro desarrollen su labor sin problemas.
Soldados del Batallón Humanitario y de Rescate del #EjércitoGT | #MINDEF continúan apoyando a @bomberosmuni en el sofocamiento de incendio registrado en el vertedero de basura del kilómetro 22 AMSA, del municipio de #VillaNueva.#365DíasAlServicioDeMiPatria pic.twitter.com/5IP0jDQ6oR
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) February 9, 2021
Trabajo interinstitucional
En el lugar se mantienen equipos de la Conred y de las municipalidades de Villa Nueva, Amatitlán y San Miguel Petapa. También hay elementos del Ejército de Guatemala, cuerpos de socorro, agentes policiales de la División y Protección a la Naturaleza y representantes de la Gremial de Transportistas de Desechos Sólidos.
Todos trabajan en coordinación con el objetivo de eliminar el siniestro e impedir más daños al medio ambiente.
A decir de Rubén Téllez, director de prensa del Ministerio de la Defensa, esa institución también mantiene apoyo con personal y maquinaria.
Solo este martes se han destacado 11 ingenieros militares, 2 tractores, 2 camiones de volteo y 1 cisterna para duplicar las labores, expresó.
Además, las autoridades de Villa Nueva desplazaron una clínica móvil a las comunidades más afectadas por el humo, para garantizar la asistencia a los vecinos que lo requieran. Esta mañana se atendió a familias residentes en la zona 10 de ese municipio.
De acuerdo con estimaciones de la Conred, hasta ahora se han utilizado 72 mil galones de agua para sofocar las llamas. Además, se han volcado 2 mil 480 metros cúbicos de tierra.
Acciones de combate de instituciones de primera respuesta del Sistema CONRED en el incendio del km 22 de la CA-09 en Villa Nueva, vertedero de AMSA. El Equipo de Respuesta Inmediata -ERI- de la CONRED, estableció la coordinación con las instituciones desde el Puesto de Comando. pic.twitter.com/P8IxMQvqCk
— CONRED (@ConredGuatemala) February 9, 2021
Unen esfuerzos
Cada una de las entidades involucradas ha destacado tanto personal como vehículos y herramientas necesarias para extinguir el incendio.
Por parte de la Conred, se destacaron tres equipos de respuesta inmediata, cinco brigadas de refuerzo de incendios forestales, un piloto, dos picops y un cisterna.
La Coordinadora Municipal para la Reducción de Desastres de Villa Nueva ha aportado 8 personas, 1 retroexcavadora, 1 máquina bulldozer y 3 camiones de volteo. Además, hay 10 elementos de los Bomberos Municipales, entidad que también desplazó al lugar 3 cisternas y 1 picop.
Entretanto, los Bomberos Voluntarios enviaron 2 motobombas y 4 de sus elementos, mientras que AMSA aporta 12 personas, 1 retroexcavadora, 1 excavadora, 2 tractores oruga y 3 camiones de volteo.
Lea también
AGN jm/kg/dm