Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- El remozamiento de dos escuelas en San José del Golfo beneficiarán a 205 estudiantes de preprimaria y primaria durante el ciclo escolar 2021, que comenzará la próxima semana.
El primer centro educativo fue la Escuela Oficial de Párvulos Nito Palencia Mayén, que se benefició con cambio de piso y ventanas, reparación de sanitarios e instalación de bomba de agua y de cielo falso.
“Es un gusto ver la escuela casi nueva. Desde antes que yo entrara a trabajar en este lugar, en el 2003, no se le había dado ningún remozamiento”, dijo Vilma Oliva, directora del establecimiento.
El segundo establecimiento remozado fue la Escuela Oficial Rural Mixta de la aldea Pontezuelas. En este edificio también se repararon los sanitarios, se colocó piso nuevo y ventanas nuevas en las aulas que lo necesitaban, entre otros arreglos.
“Esta escuela fue remozada en su totalidad. Le pusimos malla y un nuevo muro perimetral. Se remozó el baño de los niveles de preprimaria y primaria, se instaló piso y el cernido de las aulas y se pintaron todos los espacios de la escuela”, resaltó Teresa Divas, directora de este instituto.
En el marco de ejecución del plan del #RegresoAClases, inauguración del ciclo escolar y entrega de programas de apoyo para 2021, la #MinistraClaudiaRuíz se reúne con viceministros, #Unicef y directores del #Mineduc para coordinación de acciones en beneficio de comunidad educativa pic.twitter.com/8fXX0HgM5j
— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 9, 2021
Habilitan vía dañada en Chiquimula que beneficia a 10 comunidades
Reconocimiento a OPF
El remozamiento de ambas escuelas formó parte de las acciones que realizó el Ministerio de Educación (Mineduc) durante la suspensión de clases para dotar de espacios dignos a los estudiantes del sector público.
Además, ambas directoras resaltaron el papel que jugaron las Organizaciones de Padres de Familia (OPF).
“Los padres de familia fueron la base de lo que se hizo en este lugar. Como directora y cuerpo docente apoyamos para que esto fuera una realidad”, señaló Oliva.
Por otro lado, la directora Divas reconoció que, a pesar de la pandemia, los integrantes de la OPF estuvieron a cargo de cotizar precios de materiales y realizar los trámites correspondientes para las reparaciones.
“La participación más activa la tuvieron los padres de familia que pertenecen a la OPF. Ellos asistían casi que a diario a la escuela y participaban en las cotizaciones y otros aspectos”, agregó.
#DideducZacapa
A la Dirección Departamental de Educación de Zacapa el #Mineduc entregó los protocolos para el #RegresoAClases, para que sean distribuidos a directores y maestros de centros educativos públicos. Esta entrega se realiza con el apoyo técnico y financiero de #Unicef pic.twitter.com/iWJ9QdFIdf— Mineduc Guatemala (@MineducGT) February 8, 2021
Comienza entrega de más de 275 mil guías y protocolos para el ciclo escolar 2021
Ante esto, Karen Catalán, presidenta de la OPF de la escuela de párvulos, indica que no fue fácil realizar el proceso derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19).
No obstante, resaltó que los padres realizaron su mejor esfuerzo para hacer posible la reparación de la escuela, que se traduciría en beneficios tanto para sus hijos como para futuras generaciones.
“Al inicio fue difícil por la pandemia, pero la directora nos ayudó. Asimismo, la Municipalidad se encargó de otorgar la mano de obra para hacer los trabajos”, afirmó Rut Díaz, presidenta de la OPF de la escuela de Pontezuelas.
Regreso a clases
Con el remozamiento de las dos escuelas, las directoras indicaron que están listas para recibir a los niños en 2021.
Sin embargo, recordaron que esta decisión dependerá del Mineduc, aunque aseguran que una buena ventilación y acceso a agua potable ahora son realidad en los edificios.
“Los niños van a ver el cambio. Van a estar felices con la nueva área si nos autorizan regresar a clases presenciales. Los espacios de las aulas nos permitirán cumplir con las medidas para evitar contagios”, afirmó Oliva.
Lea también:
Continúa combate al contrabando: Decomisan más de 9 millones de quetzales en mercancía
AGN lc/dm