• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Presidente Arévalo: Barriletes gigantes son una tradición única del país y en el mundo

Presidente Arévalo: Barriletes gigantes son una tradición única del país y en el mundo

2 de noviembre de 2024
Resumen de noticias – sábado 23 de agosto 2025

Resumen de noticias – domingo 25 de agosto 2025

24 de agosto de 2025
DT-PNC intensificó anoche sus acciones de prevención con la implementación de nueve operativos simultáneos. / Foto: DT-PNC

Operativos simultáneos contra carreras clandestinas en distintos puntos del país

24 de agosto de 2025
El lago de los cisnes se convierte así en el broche de oro, de presentaciones que han mantenido viva la tradición de la danza clásica en Guatemala. / Foto: MCD

Últimas funciones para disfrutar la obra clásica del Ballet Nacional con su temporada El lago de los Cisnes

24 de agosto de 2025
Actualmente, el país cuenta con 21 hospitales certificados y 32 establecimientos de mediana y baja complejidad reconocidos como Amigos de la Lactancia Materna. / Foto: MSPAS

Hospitales y centros de salud reciben certificación como Amigos de la Lactancia Materna

24 de agosto de 2025
Fortalecimiento y acreditación de Colred en comunidad Multicultural El Triunfo, Champerico

Fortalecimiento y acreditación de Colred en comunidad Multicultural El Triunfo, Champerico

24 de agosto de 2025
Durante el operativo se logró la captura de cinco integrantes activos de la clica Crazy Gánsteres. / Foto: PNC

Capturan a cinco pandilleros del Barrio 18 en guarida clandestina de Escuintla

24 de agosto de 2025
El Sistema Penitenciario reiteró su misión de garantizar el orden en los centros de detención. / Foto: SP

Sistema Penitenciario ratifica compromiso con el orden y la seguridad en cárceles del país

24 de agosto de 2025
La mesa de trabajo concluyó que la atención a las comunidades impactadas debe desarrollarse de forma conjunta y coordinada. / Foto: CIV

Más de 900 hogares afectados por sismos recibirán atención interinstitucional

24 de agosto de 2025
Inguat promueve la reforestación en la Laguna de Ayarza./Foto: Inguat.

Inguat ejecuta campaña de reforestación en la Laguna de Ayarza

24 de agosto de 2025
Los golpes al narcotráfico representan incautaciones millonarias para las estructuras criminales. / Foto: Ejército de Guatemala.

Golpes al narcotráfico rondan los 16 mil kilos de cocaína incautados entre 2024 y 2025

24 de agosto de 2025
Arte, tradición y economía cultural se unen en el Festival de las Flores 2025

Arte, tradición y economía cultural se unirán en el Festival de las Flores 2025

24 de agosto de 2025
Quetzaltenango avanza en desarrollo, infraestructura y bienestar para sus comunidades

Quetzaltenango avanza en desarrollo, infraestructura y bienestar para sus comunidades

24 de agosto de 2025
Guatemala de la Asunción
domingo, agosto 24, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Presidente Arévalo: Barriletes gigantes son una tradición única del país y en el mundo

El mandatario comentó que han solicitado a la Unesco para que la tradición de los barriletes gigantes se reconozca como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
2 de noviembre de 2024
en CULTURA, Departamentales, Presidente, Sacatepéquez, Tradiciones
Presidente Arévalo: Barriletes gigantes son una tradición única del país y en el mundo

Presidente Bernardo Arévalo asiste al tradicional y colorido 125 Festival de Barriletes Gigantes en Santiago Sacatepéquez. / Foto: Byron de la Cruz.

Ciudad de Guatemala, 1 nov (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo, junto con la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, y el director general de la Policía Nacional Civil, David Boteo, llegaron al municipio de Santiago, Sacatepéquez, para compartir con la población en el tradicional y colorido Festival de Barriletes Gigantes.

Desde tempranas horas de este viernes 1 de noviembre, el mandatario junto con el ministro  Jiménez asistieron a presenciar el colorido 125 Festival de Barriletes Gigantes en el municipio de Santiago Sacatepéquez.

Por aparte, en su cuenta personal de la red social X, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez compartió: En Santiago Sacatepéquez volaremos un barrilete gigante en homenaje a nuestros agentes caídos. Mi absoluto respeto para estos valientes agentes de la Policía Nacional Civil.

Gracias Presidente Bernardo Arévalo por su visita y todo su apoyo en este día tan especial para la fuerza, añadió Jiménez.

En #SantiagoSacatepéquez volaremos un barrilete gigante en homenaje a nuestros agentes caídos. Mi absoluto respeto para estos valientes agentes de @PNCdeGuatemala 🫡

Gracias Presidente @BArevalodeLeon x su visita y todo su apoyo en este día tan especial para la fuerza. 🇬🇹 pic.twitter.com/p1yPb47qY4

– Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) 1 de noviembre de 2024

Presidente recorre Santiago Sacatepéquez

El presidente Arévalo también recorrió las calle de Santiago Sacatepéquez por más de tres horas, tiempo en el cual compartió con los pobladores e hizo la cordial invitación a los turistas guatemaltecos y extranjeros a no perderse esta maravillosa y única tradición que se lleva a cabo cada año no solamente en Santiago Sacatepéquez, sino también en el municipio de Sumpango.

Así lo expresó el mandatario:

Aquí, estamos en una de las principales tradiciones del país, los barriletes gigantes de Santiago y de Sumpango, únicos en el mundo que son construidos para enviarlos como mensaje al cielo a los que se nos adelantaron cada uno y dos de noviembre.



Piden declarar tradición como patrimonio de la humanidad

En Santiago también estuvieron presentes representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre ellos, el embajador de Francia, a quién el mandatario compartió que se encuentran junto con el Ministerio de Cultura y Deportes, solicitándole a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que declaren esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Además, en Santiago Sacatepéquez, también tienen otra tradición. Durante el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre, los pobladores de este municipio suelen visitar las recién pintadas tumbas de sus antepasados para orar y depositar allí ofrendas florales.

El objetivo fundamental de esta costumbre es religioso y cultural, pues los pobladores creen que es un lazo de comunicación entre las almas de los seres queridos que se encuentran fallecidos, que en esos días visitan a sus familiares en la tierra y que también reúne a los jóvenes para exponer su talento artístico. Esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.

#EnElPaísDCA | El mandatario Bernardo Arévalo se hace presente al 125 festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez y hace un llamado a visitar esta tradición.

Vía: Katheryn Ibarra pic.twitter.com/Dc6CRJcLUS

— Diario de Centro América (@DiariodeCA) November 1, 2024

Historia

El historiador Celso Lara Figueroa, del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, recuerda que los relatos de los vecinos dicen que la elaboración de los barriletes se hacía con hoja de plátano.

Sin embargo, con la llegada de algunos comerciantes de origen chino se empezó a utilizar el papel, pero se pegaban con una planta que se llama cebollín, la cual se da en las montañas del municipio, y el armazón la hacían con cañas de castilla, la cual se encuentra en los barrancos vecinos a la población.

Le puede interesar:

Barrileteros llevan a cabo la tradicional “lunada” en Sumpango y Santiago Sacatepéquez

en/rm

Etiquetas: Festival de barriletes gigantesMinistro de Goberanaciónpresidente Bernardo Arévalo
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021