Ciudad de Guatemala, 1 nov (AGN). – El presidente Bernardo Arévalo, junto con la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, y el director general de la Policía Nacional Civil, David Boteo, llegaron al municipio de Santiago, Sacatepéquez, para compartir con la población en el tradicional y colorido Festival de Barriletes Gigantes.
Desde tempranas horas de este viernes 1 de noviembre, el mandatario junto con el ministro Jiménez asistieron a presenciar el colorido 125 Festival de Barriletes Gigantes en el municipio de Santiago Sacatepéquez.
Por aparte, en su cuenta personal de la red social X, el ministro de Gobernación, Francisco Jiménez compartió: En Santiago Sacatepéquez volaremos un barrilete gigante en homenaje a nuestros agentes caídos. Mi absoluto respeto para estos valientes agentes de la Policía Nacional Civil.
Gracias Presidente Bernardo Arévalo por su visita y todo su apoyo en este día tan especial para la fuerza, añadió Jiménez.
En #SantiagoSacatepéquez volaremos un barrilete gigante en homenaje a nuestros agentes caídos. Mi absoluto respeto para estos valientes agentes de @PNCdeGuatemala 🫡
Gracias Presidente @BArevalodeLeon x su visita y todo su apoyo en este día tan especial para la fuerza. 🇬🇹 pic.twitter.com/p1yPb47qY4
– Francisco Jiménez (@FJimenezmingob) 1 de noviembre de 2024
Presidente recorre Santiago Sacatepéquez
El presidente Arévalo también recorrió las calle de Santiago Sacatepéquez por más de tres horas, tiempo en el cual compartió con los pobladores e hizo la cordial invitación a los turistas guatemaltecos y extranjeros a no perderse esta maravillosa y única tradición que se lleva a cabo cada año no solamente en Santiago Sacatepéquez, sino también en el municipio de Sumpango.
Así lo expresó el mandatario:
Aquí, estamos en una de las principales tradiciones del país, los barriletes gigantes de Santiago y de Sumpango, únicos en el mundo que son construidos para enviarlos como mensaje al cielo a los que se nos adelantaron cada uno y dos de noviembre.
Piden declarar tradición como patrimonio de la humanidad
En Santiago también estuvieron presentes representantes del cuerpo diplomático acreditado en el país, entre ellos, el embajador de Francia, a quién el mandatario compartió que se encuentran junto con el Ministerio de Cultura y Deportes, solicitándole a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que declaren esta tradición como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Además, en Santiago Sacatepéquez, también tienen otra tradición. Durante el Día de los Difuntos, el 2 de noviembre, los pobladores de este municipio suelen visitar las recién pintadas tumbas de sus antepasados para orar y depositar allí ofrendas florales.
El objetivo fundamental de esta costumbre es religioso y cultural, pues los pobladores creen que es un lazo de comunicación entre las almas de los seres queridos que se encuentran fallecidos, que en esos días visitan a sus familiares en la tierra y que también reúne a los jóvenes para exponer su talento artístico. Esta tradición fue declarada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación.
#EnElPaísDCA | El mandatario Bernardo Arévalo se hace presente al 125 festival de Barriletes Gigantes de Santiago Sacatepéquez y hace un llamado a visitar esta tradición.
Vía: Katheryn Ibarra pic.twitter.com/Dc6CRJcLUS
— Diario de Centro América (@DiariodeCA) November 1, 2024
Historia
El historiador Celso Lara Figueroa, del Centro de Estudios Folclóricos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, recuerda que los relatos de los vecinos dicen que la elaboración de los barriletes se hacía con hoja de plátano.
Sin embargo, con la llegada de algunos comerciantes de origen chino se empezó a utilizar el papel, pero se pegaban con una planta que se llama cebollín, la cual se da en las montañas del municipio, y el armazón la hacían con cañas de castilla, la cual se encuentra en los barrancos vecinos a la población.
Le puede interesar:
Barrileteros llevan a cabo la tradicional “lunada” en Sumpango y Santiago Sacatepéquez
en/rm