Ciudad de Guatemala, 1 nov (AGN). – Previó al 125 Festival de barriletes gigantes, los pobladores de los municipios de Santiago Sacatepéquez y Sumpango, en el departamento de Sacatepéquez, organnizaron la tradicional “lunada” en la que se llevó a cabo la instalación de los palos que sostienen los barriletes gigantes previó a exponerlos y elevarlos.
En la tradicional lunada la participaron todos los pobladores involucrados en la elaboración de los barriletes gigantes que exponen y elevan que año con año el 1 noviembre como homenaje a los abuelos y abuelas ya fallecidos.
Asimismo, los encargados de hacer los barriletes, junto con los integrantes de sus familias, visitan el cementerio de sus localidades para adornar con flores y coronas las tumbas de sus seres queridos durante la presentación de los “emponchados” como homenaje a los abuelos y abuelas que han partido al más allá.
Así inicia el “125 Festival de Barriletes Gigantes” en Santiago Sacatepéquez, ven y disfruta de esta colorida tradición.
¡Te esperamos! #BarriletesGigantesGt #PatrimonioHumanidadGt#NuestraIdentidadGt #SumpangoGt #SantiagoGT pic.twitter.com/feER2FBpOL
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) November 1, 2024
Colocación de bases de barriletes
Además, los barrileteros como se les llama a los responsables de elaborar los barriletes gigantes, luego de haber realizado el festival del bambú, en el que llevan a cabo el corte de las varas de bambú y de los árboles que sostendrán los barriletes elaboran y exhiben ante los cientos de visitantes locales y extranjeros que asisten a esta actividad.
Además, durante la noche del 31 de octubre los organizadores llevan los palos cortados al campo de sus localidades. Estos miden entre 16 y 18 metros de altura y los siembran para luego servir de base para sostener los coloridos barriletes gigantes previó a elevarlos este 1 de noviembre.
Por ello, el Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), hace una invitación, tanto a guatemaltecos como a extranjeros, para que puedan disfrutar de esta colorida tradición que se realiza año con año, en los municipios de Sumpango y Santiago Sacatepéquez, los cuales se ubican a una hora aproximadamente de la capital.
Le puede interesar:
em/rm