Ciudad de Guatemala, 31 oct. (AGN).- En la última reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur) para el 2024, el presidente Bernardo Arévalo hizo el llamado a que cada uno de los sectores representativos retomen su papel para lograr el desarrollo a nivel nacional.
En sus palabras de bienvenida el mandatario señaló:
Es necesario que el consejo departamental de desarrollo retome su papel como foco de la formulación democrática del desarrollo en esa región y ese departamento de acuerdo con las potencialidades territoriales.
El jefe del Ejecutivo hizo algunas observaciones sobre los temas tratados, en los que enfatizó la necesidad de hacer modificaciones para hacer eficiente la gestión de planificación y realización de proyectos.
El presidente de Guatemala, @BArevalodeLeon, informó que la #SCEP🇬🇹 y @Segeplan serán los responsables de capacitar a los representantes de los sectores no gubernamentales recientemente electos por la población del país.#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/xRFbj09rhW
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) October 31, 2024
Nuevos representantes
En su discurso, el presidente Arévalo destacó la participación ciudadana en la elección de los nuevos representantes titulares y suplentes de instituciones y sectores no gubernamentales ante los consejos departamentales de desarrollo (codedes).
También quiero expresar mi satisfacción por la entusiasta participación de los pueblos y sectores en la designación de representantes no gubernamentales en los primeros días del mes de octubre de 2024.
🔴 | Reunión Extraordinaria del #Conadur2024. https://t.co/P57dJ7fwEr… https://t.co/4dDKSnLfHI
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) October 31, 2024
Destacó que se llevaron a cabo 208 eventos de los cuales 15 deben repetirse por informidades en los procesos, pero destacó la coordinación de las dependencias y ministerios que convocaron a los sectores para estas elecciones.
Hoy quiero despedirme de los representantes no gubernamentales que integran este Conadur y les agradecemos su apoyo y desempeño en este año.
El proceso de elección se inició el 1 de octubre y terminó el 10 del mismo mes en el nivel departamental. Los representantes no gubernamentales en los consejos de desarrollo ejercerán sus cargos por un período de dos años.
El período se iniciará el primer día hábil de enero de 2025 y concluirá el 31 de diciembre de 2026.
Participación de los representantes de sectores no gubernamentales en el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural #Conadur2024.#TransfiriendoPoderalaGente pic.twitter.com/pWbE5RklHo
— Secretaría Ejecutiva SCEP (@SCEPgt) October 31, 2024
Capacitaciones
El mandatario informó que en un trabajo interinstitucional las secretarías de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) y la de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) capacitarán a los nuevos miembros de los consejos departamentales del desarrollo.
En noviembre y diciembre habrá por la Scep y Segeplan un proceso de inducción de los nuevos representantes de los codedes, por los que les ruego estar pendientes de estas capacitaciones.
Estas acciones forman parte de la Política General del Gobierno del presidente Bernardo Arévalo, como un gobierno electrónico, transparente y abierto.
Lea también:
Presidente Bernardo Arévalo participa en la reunión extraordinaria del Conadur
bl/ir