Ciudad de Guatemala, 29 de oct. (AGN)- El Ministerio de Economía, informó que este 31 de octubre del 2024 es el último día para presentar la solicitud de inscripción de la autodeclaración y diagnósticos del modelo y sus evidencias, para participar por el Premio Nacional de la Calidad.
Se trata de la máxima distinción que entrega el Mineco a través de la Dirección del Sistema Nacional de la Calidad a las organizaciones guatemaltecas ejemplares que demuestran un cambio enfocado en la la mejora continua a través del liderazgo y estilo de gestión, estrategia, desarrollo de las personas, gestión de recursos, proveedores, alianzas, procesos y clientes y los resultados de estos, entre otros.
El Premio Nacional de la Calidad tiene como marco la Política Nacional de la Calidad – PNCal 2019-2032-, la cual busca mejorar las condiciones de vida de la población en términos de salud, educación, ambiente, seguridad, crecimiento económico e inserción en el comercio internacional, mediante el fortalecimiento de la infraestructura en aspectos cualitativos.
Hay cuatro categorías:
- 1: micro, pequeñas y medianas empresas.
- 2: grandes empresas y mipymes.
- 3: entidades educativas; grandes empresas y mipymes.
- 4: entidades públicas, cooperativas y asociaciones, entidades educativas; grandes empresas; micro, pequeñas y medianas empresas.
Se galardonará:
- Oro: se obtiene con resultados totales entre 751 a 1 mil puntos, la organización ha implementado uno o varios sistemas de calidad.
- Plata: se obtiene con resultados totales entre 501 a 750 puntos, la organización dispone de un nivel intermedio de calidad.
- Bronce: se obtiene con resultados totales entre los 251 a 500 puntos, la organización dispone de un nivel básico de calidad.
El Mineco informó que la premiación será durante el 2025 y detalla que este proyecto traerá diversos beneficios para las participantes, entre estos:
- Reconocimiento de la empresa y organizaciones, en caso de ser ganadores.
- Derecho de utilizar el logotipo del Premio Nacional de la Calidad como distintivo de calidad total en sus productos, servicios y procesos.
- Retroalimentación de las áreas de oportunidad.
- Creación de una cultura de excelencia y mejora continua de la organización.
- Fortalecimiento de las competencias empresariales en materia de calidad.
Para más información puede comunicarse a [email protected] o al teléfono 2247-2600, indicó la organización oficial.
También puede leer:
Culmina con éxito el 18 Congreso Internacional de la Calidad 2024
ip/ir