Ciudad de Guatemala, 25 oct. (AGN).- El ministro de Comunicaciones, Félix Alvarado, entregó oficialmente el libramiento de Chiquimulilla, en Santa Rosa.
Este tramo, símbolo de la forma como hacemos gobierno, busca mejorar la transitabilidad en la región, afirmó Alvarado, principalmente en la ruta RD-SRO-19, que conecta la CA-1, a través de Chiquimulilla, con la bifurcación CA-2-Oriente.
Además, garantiza una circulación continua en las rutas CA-2 Oriente y RN-16.
Esto es lo que se necesita. Este libramiento nos conecta de la CA-1 con la CA-2. De la CA-2 nos lleva a Pedro de Alvarado y nos conecta con El Salvador. Más de un tercio de la economía, del tráfico comercial, de Guatemala es con Centroamérica, es nuestro socio comercial más importante.
A pesar de la importancia de estas rutas, el funcionario destacó que llegar a El Salvador es difícil debido a que el transporte pesado debe pasar por la cabecera de Chiquimulilla.
Por tanto, señaló la importancia de trabajos como el nuevo libramiento. Con estos avances en infraestructura, se espera aliviar el tránsito de vehículos livianos y pesados que usan este sector. Especialmente, para facilitar el comercio con la región.
El tema acá no es como ha sido en el pasado: la corrupción, que mientras menos obra se hace más dinero hay para robar. Acá la cuestión es terminar las obras y obra que encontramos que podamos concluir, la vamos retomando y completando.
Agregó que se utilizaron 49 millones de quetzales de forma adecuada para este libramiento y terminarlo incluso siete meses antes de tiempo. Durante las obras, la cartera de Comunicaciones enfrentó desafíos técnicos para la rehabilitación del puente que forma parte del tramo y el manejo de tuberías transversales, los cuales resolvieron exitosamente.
𝐂𝐈𝐕 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠𝐚 𝐋𝐢𝐛𝐫𝐚𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐝𝐞 𝐂𝐡𝐢𝐪𝐮𝐢𝐦𝐮𝐥𝐢𝐥𝐥𝐚, 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐑𝐨𝐬𝐚: 𝐌𝐞𝐣𝐨𝐫 𝐜𝐨𝐧𝐞𝐜𝐭𝐢𝐯𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐲 𝐭𝐫𝐚𝐧𝐬𝐢𝐭𝐚𝐛𝐢𝐥𝐢𝐝𝐚𝐝 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐠𝐢𝐨́𝐧 pic.twitter.com/IsYEj3FeoM
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) October 25, 2024
Más obras
El ministro Félix Alvarado refirió que el puente de la frontera Pedro de Alvarado se encontró detenido por 10 años de inacción, por lo que esta administración lo entregará en diciembre y el presidente Bernardo Arévalo inaugurará los accesos en marzo del próximo año, afirmó.
Basta con que digan que no soy corrupto, enfatizó al decir que, como funcionario público, se encuentra abierto a la crítica. En este sentido, subrayó que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo trabajará para cumplir con las funciones para las que se crearon.
Es el derecho de los ciudadanos tener caminos bien hechos, puentes bien hechos, no esos que se caen y después me los culpan… Tienen derecho a cosas buenas. Todos tenemos derecho, no solo en la capital.
Finalizó instando a los ciudadanos a exigir buenas obras y elegir buenos gobiernos para que se pueda lograr.
Podría interesarle:
dc/dm