Ciudad de Guatemala, 22 oct (AGN). – El personal del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentran realizando una evaluación exhaustiva para determinar los daños que pueda presentar el puente Nahualate, el cual se encuentra ubicado en el kilómetro 137 de la ruta al suroccidente, en jurisdicción de Chicacao, Suchitepéquez.
Según el viceministro de Infraestructura del CIV, Alejandro García, desde ayer por la tarde tuvieron conocimiento de un estruendo en la estructura del puente Nahualate. Luego de una verificación realizada en horas de la noche por brigadistas de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial se decidió el cierre al paso vehicular y peatonal por ese puente.
Asimismo, García aseguró durante una entrevista radial en el programa A Primera Hora (en Emisoras Unidas), que desde tempranas horas de este miércoles 23 de octubre, personal de la Dirección General de Caminos (DGC) y de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se encuentran realizando una inspección técnica para determinar el alcance de los daños.
🚧 ¡Aviso importante! 🚧
Por cierre en el km 137 de la CA-2 Occidente (Puente Nahualate),te compartimos rutas alternas para transporte liviano 🚗
Planifica tu ruta y viaja con seguridad. ⏳ pic.twitter.com/li964XRDBX
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) October 23, 2024
Vías alternas
También se decidió cerrar el paso por el puente para no poner en riesgo la seguridad y la vida de las personas que transitan por el sector. Mientras tanto, se tienen habilitadas rutas alternas por San Miguel Panán y el paso de Bolivia, que son las rutas habilitadas mientras se determinan los daños en el puente, para la circulación del transporte pesado.
Además, García aseguró que el puente ya cuenta con un proyecto vigente que estaba suspendido por disposiciones de dos decretos, pero que agilizan los trámites para hacer efectivo el pago entre este miércoles o jueves, para que la empresa a cargo pueda continuar con los trabajos de reforzamiento planificados.
Asimismo, García indicó:
Con el refuerzo se pretende incrementar la capacidad física de carga del puente, pero acá lo más importante es la regulación del transporte, porque de nada sirve incrementar la capacidad física del puente sí el transporte pesado aumenta el peso de la carga que traslada.
𝐂𝐢𝐞𝐫𝐫𝐞 𝐝𝐞 𝐩𝐮𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐍𝐚𝐡𝐮𝐚𝐥𝐚𝐭𝐞 𝐞𝐧 𝐤𝐦 𝟏𝟑𝟕 𝐂𝐀-𝟐 𝐎𝐜𝐜𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 pic.twitter.com/Im8EH38oaG
— Ministerio de Comunicaciones (@CIV_Guatemala) October 23, 2024
Regularan paso cada 20 minutos
García añadió que cuentan con los planes sobre cómo empezarán a trabajar el proyecto de este puente y en caso de no existir un mayor inconveniente en la estructura, se han considerado alternar el paso de vehículos cada 20 minutos en cada sentido, y especialmente cuándo haya la circulación de transporte pesado para evitar que el puente siga deteriorándose.
Lo más peligroso que podría pasar con el puente es que ya no solo necesite reforzamiento, sino que la estructura haya colapsado y nos obligue a la demolición del puente e iniciar la construcción de uno nuevo, añadió.
Eso nos llevaría más tiempo y perjudicaría la circulación en el sector, que es una conexión importante con la zona fronteriza de todo el Occidente con la costa sur del país, aseveró García.
No obstante, esperarán los resultados de la evaluación para que la empresa pueda reiniciar los trabajos en esta o a principios de la próxima semana, pues aseguró que ha estado en comunicación con esa compañía que se encontraba pendiente del pago para retomar los trabajos de refuerzo en el puente, finalizó el viceministro García.
Le puede interesar:
Gobernadora de Suchitepéquez verifica situación del puente Nahualate
em/rm