Ciudad de Guatemala, 21 oct. (AGN).- El poder blando se constituye como una de las estrategias de las naciones para influir en otros Estados por medio de la diplomacia, atracción y persuasión. Esta tarea es llevada a cabo en numerosas ocasiones por las primeras damas, quienes con su temple y diligencia mueven agendas para la protección de las poblaciones vulnerables, promoción de la salud y educación, empoderamiento femenino, cuidado de los adultos mayores y más en diferentes territorios del mundo. En el caso de Guatemala, la doctora Lucrecia Peinado, primera dama de la Nación, lleva a cabo esfuerzos para el aprendizaje de experiencias que permitan mejorar la atención dentro del país.
Guatemala avanza con su vocación pacífica en el ámbito internacional. El pasado 23 de septiembre, la doctora Lucrecia Peinado tuvo un espacio en el evento interregional de alto nivel de la Cumbre de Primeras Damas y Caballeros, promovido por la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, paralelo a la Cumbre del Futuro y el segmento de alto nivel del 79 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, al que asistió el presidente Bernardo Arévalo, en Nueva York, Estados Unidos. En este espacio, Peinado hizo un poderoso llamado a las naciones a velar por la protección de los niños, refiriéndose a la violencia contra los menores de edad como una herida que sigue abierta y sangrando.
Es un honor acompañar al Presidente @BArevalodeLeon en su ingreso a la Asamblea General del #UNGA79. @ONU_es pic.twitter.com/77ADor0hrx
— Lucrecia Peinado (@lucreciapeinado) September 24, 2024
Un noble puesto por matrimonio, con altas expectativas
Luego, el 24 del mismo mes, se reunió con 14 primeras damas más y la primera hija de Irak en la reunión bianual de la Alianza Mundial de Primeras Damas que se llevó a cabo en el último piso del Midtown Manhattan, con quienes abordó diversas cuestiones como la importancia de la vacuna contra el virus del papiloma humano para proteger a las niñas y mujeres, las expectativas depositadas en las primeras damas en cada país, los logros individuales y las ideas para proteger de más y nuevas formas a las poblaciones vulnerables, según The New York Times.
En el evento, Peinado se mostró energética y con ánimos de compartir con sus pares para hacer valer el potencial del poder blando.
La primera dama guatemalteca comentó al rotativo:
Como primeras damas, definitivamente tenemos lo que llaman un poder blando… pero a veces no es tan blando si realmente hace que las cosas sucedan.
De esta y otras formas, la doctora Peinado avanza con su trabajo como primera dama con base en tres ejes esenciales: el empoderamiento femenino, el cuidado e importancia de la salud mental y la atención a las personas con discapacidad.
Durante el conversatorio, coincidió con otras primeras damas en la importancia de su rol en cada Estado. Además, en la similitud de los retos que enfrentan, tales como que algunas de ellas deben afrontar su tarea y cumplir expectativas de la sociedad incluso cuando a veces no tienen presupuesto ni personal, además de que su rol se sujeta del matrimonio con el jefe de Estado o Gobierno.
Agradezco al Gobierno de China (Taiwán) que apoyará en la construcción de tres centros para albergar a adolescentes y niñez con discapacidad intelectual. Se ubicarán en el hogar “Nidia Martínez” en La Esperanza, Quetzaltenango. @TW__Guatemala @MOFA_Taiwan @MinexGt @somossbs pic.twitter.com/umD4t2YJs4
— Lucrecia Peinado (@lucreciapeinado) October 16, 2024
Llevando un mensaje de paz a favor de los más vulnerables
A inicios de septiembre, la doctora Peinado viajó a Ucrania, donde observó las dificultades que enfrenta ese país en guerra, especialmente para la atención en salud y el cuidado de los niños.
Asimismo, participó en la Cuarta Cumbre de Primeras Damas y Caballeros que se efectuó en Kiev, liderada por el presidente Volodimir Zelensky y su esposa, Olena Zelenska. En este evento se expuso la importancia de abordar las amenazas y desafíos que enfrentan los niños del mundo, especialmente en la seguridad de los niños durante la guerra, en la familia, en la escuela, en el ciberespacio y el entorno seguro para los niños.
Peinado se pronunció en esa ocasión sobre la protección de la niñez guatemalteca y los distintos desafíos que este grupo enfrenta, como la migración, embarazos a edad temprana, poca atención a la educación en la primera infancia, entre otros aspectos que retan el bienestar. Comentó también sobre la creación de la Causa Nacional con y por Personas con Discapacidad y la Causa Nacional por la Salud Mental en Guatemala, las cuales lidera.
Guatemala en la portada de Ucrania
Como resultado de estos esfuerzos contra la guerra y para la protección de las poblaciones vulnerables, la doctora Peinado figura como una de las siete primeras damas de Ucrania, Finlandia, Estonia, Sebia, Belice, Lituania y Guatemala, acompañadas de los primeros caballeros de Dinamarca y Eslovenia, que aparecen en la reciente portada de ELLE Ucrania, en la que se puso en relieve la cumbre a favor de la seguridad de los niños, enfatizando la situación de la guerra.
Además, se remarcó la importancia dada al poder blando por cada uno de los funcionarios en mención. Este método, según la revista, se muestra como una de las nuevas soluciones buscadas para superar las amenazas globales.
Ver esta publicación en Instagram
La doctora Lucrecia Peinado, al igual que sus pares, concedió una entrevista exclusiva al medio para abordar esta herramienta para manejar la imagen de los países y las misiones personales para seguir avanzando en la noble labor a su cargo.
Podría interesarle:
Lucrecia Peinado: “Unamos nuestras voces, debemos actuar por los niños”
dc