Ciudad de Guatemala, 20 oct. (AGN).- Este domingo 20 de octubre, el presidente Bernardo Arévalo anunció la creación del Fondo Nacional de Becas por Nuestro Futuro, que apoyará a los jóvenes universitarios para continuar sus estudios a nivel nacional o internacional.
En su mensaje ante los presentes en el ensamble de marimbas en el Parque central, el mandatario señaló:
Aprovecho para hacer un anuncio muy importante, hemos decidido crear el Fondo Nacional de Becas por Nuestro Futuro con un monto inicial de 250 millones de quetzales.
Esto para el pago de estudios universitarios de alumnos destacados que busquen seguir su educación en universidades privadas del país o del extranjero.
Dicho proyecto es el apoyo del gobierno a la juventud estudiosa y una inversión en el capital humano sin el cual el país no podrá salir adelante.
El presidente @BArevalodeLeon anunció este domingo la creación del Fondo Nacional de Becas por Nuestro Futuro para apoyar a estudiantes destacados a continuar su profesionalizacion dentro o fuera del país. @AGN_noticias @MineducGT pic.twitter.com/URjLx8uNoh
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) October 21, 2024
La juventud es el futuro del pueblo
En su mensaje el jefe del Ejecutivo destacó que las juventudes son el futuro del país.
Las juventudes son el futuro de nuestro pueblo, son el presente de nuestra sociedad, y este fondo es una apuesta por parte de mi gobierno por una generación que está llamada a formar parte de este gran proceso de transformación de Guatemala.
Por ello, destacó merecen todas las oportunidades y herramientas que podamos darles para realizar sus aspiraciones personales y colectivas.
Compromisos que hoy expresamos en acciones claras y resultados concretos en favor del bienestar de las familias guatemaltecas
Reiteró que así seguiremos avanzando en impulsar estos cambios que nos lleven a una vida digna, con la claridad de los compromisos que hemos asumido como gobierno, por la democracia, por la justicia social, por la transparencia.
El presidente @BArevalodeLeon participa en el Ensamble de la Orquesta Sinfónica Nacional con la Banda Sinfónica Marcial, en la Plaza de la Constitución @AGN_noticias @McdGuate pic.twitter.com/Ekak6wiK3Q
— Brenda Lari (@Brenda_AGN) October 21, 2024
Avances
Durante su discurso en el marco de la conmoración del 20 de octubre de 1944, Dia de la Revolución, el mandatario destacó algunos avances obtenidos durante estos primeros meses del Gobierno.
A menos de un año de haber comenzado nuestro Gobierno, ya hemos superado por mucho el número anual de escuelas remozadas 6 mil a la fecha. Mientras en 2023 la cantidad de nuevos centros de salud fue Cero.
Mientras en el tema de salud este año se han inaugurado 13 nuevos centros de salud, llevando estos servicios a las comunidades, a los más necesitados.
Por primera vez en más de una década se ha hecho una convocatoria para contratar 4 mil nuevos maestros para el nivel medio, que se suman a los 3 mil 500 contratados para nivel primario, cifras que serán aumentadas el año entrante.
Además, se abrió una convocatoria similar, está destinada a ampliar la fuerza policial, que permitirá que en las próximas semanas 3 mil 500 nuevos policías se sumen a los 2 mil400 que ya fueron contratados este año, cifras que esperamos repetir el año entrante.
🔴 | Ensamble de Orquesta Sinfónica Nacional con Banda Sinfónica Marcial.#RevolucionViva https://t.co/ESxYTZKQnJ
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 21, 2024
Salud, seguridad e infraestructura
El gobernante informó que en el tema de salud se están construyendo cuatro nuevos hospitales en Sololá, Chiquimula, Cobán y Suchitepéquez.
Una nueva cárcel de alta seguridad está siendo construida en Escuintla.
Y estamos avanzando en el desarrollo de proyectos como el Metro de la Ciudad de Guatemala, la modernización de los puertos y aeropuertos, y la construcción de carreteras estratégicas, así como de caminos rurales.
Por primera vez en décadas, hemos creado un nuevo Fondo para Primera Vivienda por un monto de más de 600 millones de quetzales.
Esto les permitirá a quienes están comenzando su vida familiar adquirir créditos hipotecarios para comprar la vivienda que ellos escojan, a tasas muy por debajo de las disponibles en el mercado.