Ciudad de Guatemala, 19 de oct. (AGN)- El viernes 2 de enero del año 1948, en un edificio ubicado en la 5ª calle y 8ª avenida de la zona 1 de la capital guatemalteca, se inauguró el Instituto Guatemalteco del Seguro Social (IGSS). El presidente de ese momento, Juan José Arévalo Bermejo, indicó que aquel era uno de los más importantes capítulos de la Revolución de Octubre del 44.
El exmandatario hizo énfasis en que la Revolución del 44 era un proceso progresivo y paulatino para resolver los problemas nacionales, como la necesidad del establecimiento de un sistema para brindar por primera vez en la historia atención médica en el país, especialmente a los trabajadores y sus familias, según Oscar Peláez Almengor, director del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.
Surgimiento en una época de déficit en atención en salud
En ese momento existían solamente 321 médicos, lo cual arroja la suma de un médico por 10 mil 750 habitantes, de ellos el 61 % trabajaban en la capital y los restantes 39 % en los departamentos del país. Además, de cada 100 niños que nacían, 89 recibían atención empírica, 8 atención médica y 6 no recibían atención alguna. De esa misma cifra, 96 nacían en casa y cuatro en hospitales.
Los datos forman parte de un estudio que se tomó como base para la elaboración de la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, Decreto número 295, promulgado el 30 de octubre de 1946 por el Congreso de la República.
Guatemala fue pionera en lo que hoy conocemos como Triángulo Norte en reconocer y otorgar el derecho a la salud de los trabajadores y sus familias, lo cual les permitió recibir atención médica especializada, medicinas, gozar de sueldo en caso de enfermedad, junto con el cuidado integral de las generaciones guatemaltecas a partir del momento de nacer, explicó Patricia Lepe, historiadora guatemalteca.
Sumérgete en una caminata en donde los monumentos nos cuentan historias. 🏢 Vive la Revolución en una tarde de caminatas y luces.
Conoce más actividades en: https://t.co/vjRvJcxpI3 pic.twitter.com/CbOeYvZgPC
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 18, 2024
Nacimiento de una protección legal
En aquel entonces, el presidente Juan José Arévalo creó una institución autónoma, de derecho público de personería jurídica propia y plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, cuya finalidad es aplicar un régimen nacional, unitario y obligatorio de seguridad social, de conformidad con el sistema de protección mínima en beneficio del pueblo de Guatemala, señala la página oficial del Seguro Social.
A partir de esa visión, la Constitución Política de la República de Guatemala promulgada el 31 de mayo de 1985 señala en el artículo 100: Seguridad Social. El Estado reconoce y garantiza el derecho de la seguridad social para beneficio de los habitantes de la Nación.
✅¡Contribuyente Voluntario! Ahora realiza tu pago en línea ingresando al Portal del Afiliado en nuestra página oficial #IGSS. pic.twitter.com/Mm52JsmZ59
— IGSS GT (@IGSS_gt) October 17, 2024
IGSS en la actualidad
Es un legado de una revolución viva, hemos evolucionado la atención incorporando la transformación digital para estrechar relación con los patronos, la clínica de empresa permite despachar medicamentos en sus centros de trabajo y estamos creando el expediente médico electrónico para llevar diagnóstico y evoluciones oportunas para acelerar tiempos de atención, indicó José Adolfo Flamenco, presidente del IGSS.
El Plan Estratégico Institucional 2027 plasma el reto de resolver solicitudes pecuniarias en mejores tiempos y la contribución voluntaria para el guatemalteco en el extranjero es un eje importante en la economía nacional y buscamos dignificar ese trabajo para que oportunamente pueda pensionarse y recibir atención, señaló el funcionario.
Ip/dc
También puede leer:
IGSS inaugura Modernización Médico-Tecnológica e infraestructura en Hospital de Gineco-Obstetricia