• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Realizan conversatorio sobre Propiedad Intelectual , Desarrollo Sostenible para Todos

Realizan conversatorio sobre Propiedad Intelectual: Desarrollo Sostenible para Todos

16 de octubre de 2024
Las diligencias fueron ejecutadas por investigadores de la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas. / Foto: PNC

Suman 985 los detenidos por delitos de extorsión en 2026

9 de julio de 2026
Personas reciben asistencia medica en Catia La Mar (Venezuela) tras los terremotos. EFE

Los riesgos sanitarios tras los terremotos en Venezuela pueden prolongarse durante meses

9 de julio de 2026
Durante la IX Plenaria de la Causa Nacional con y por Personas con Discapacidad

Presidente Arévalo apuesta por dejar bases sólidas para la construcción de una sociedad inclusiva para personas con discapacidad

9 de julio de 2026
Comisaría 32 de la PNC refuerza estrategias operativas en Santa Rosa

Comisaría 32 de la PNC refuerza estrategias operativas en Santa Rosa

9 de julio de 2026
Viceministro administrativo, Kelvin René Aguilar Menéndez, durante una citación en el Congreso de la República. / Foto: DCA

Mingob prepara bono mensual estimado de 600 quetzales para el 100 % de la fuerza policial

9 de julio de 2026
Conred mantiene acciones de respuesta ante inundaciones registradas en Alta Verapaz

Conred mantiene acciones de respuesta ante inundaciones registradas en Alta Verapaz

9 de julio de 2026
Presidente Bernardo Arévalo en Puerto Santo Tomás de Castilla.

“Avanza la modernización del Puerto de Santo Tomás de Castilla”, afirma presidente Arévalo

9 de julio de 2026
Remesas en Guatemala aumentan un 7% en el primer semestre del 2026

Remesas en Guatemala aumentan un 7% en el primer semestre del 2026

9 de julio de 2026
Cómo ver en vivo en Guatemala el Francia vs. Irak en el Mundial 2026

Cómo ver en vivo en Guatemala el Francia vs. Marruecos en el Mundial 2026

9 de julio de 2026
Expoforestal 2026 fortalece el diálogo por la sostenibilidad de los bosques en Huehuetenango

Expoforestal 2026 fortalece el diálogo por la sostenibilidad de los bosques en Huehuetenango

9 de julio de 2026
Escuintla recibe reconocimiento por su compromiso con la integridad institucional

Escuintla recibe reconocimiento por su compromiso con la integridad institucional

9 de julio de 2026
Vicepresidenta Karin Herrera: Llegamos a 149 Clubes de Ciencia en 20 departamentos

Vicepresidenta Karin Herrera: Llegamos a 149 Clubes de Ciencia en 20 departamentos

9 de julio de 2026
Guatemala de la Asunción
jueves, julio 9, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Realizan conversatorio sobre Propiedad Intelectual: Desarrollo Sostenible para Todos

Conversatorio antecede a la VIII Reunión de Ministros de Centroamérica y República Dominicana, que se llevará a cabo el 18 de octubre.

AGN - Brenda Larios por AGN - Brenda Larios
16 de octubre de 2024
en Economía, GOBIERNO
Realizan conversatorio sobre Propiedad Intelectual , Desarrollo Sostenible para Todos

Realizan conversatorio sobre Propiedad Intelectual , Desarrollo Sostenible para Todos. / Foto: Byron de la Cruz.

Ciudad de Guatemala, 16 oct. (AGN).- Como parte de las actividades preparatorias de la VIII Reunión de Ministros de Centroamérica y República Dominicana de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), se realizó este miércoles un conversatorio en el que participaron representantes del Ministerio de Economía de Guatemala.

Por medio de un comunicado de prensa, el Ministerio de Economía informó:

Técnicos de los países participantes, entre ellos representantes de OMPI y de instituciones que conforman el sistema de propiedad intelectual en el país, sostuvieron este miércoles un conversatorio sobre el tema Propiedad Intelectual: Desarrollo Sostenible para Todos.

Dicho evento forma parte de la reunión preparatoria de la VIII Reunión de Ministros de Centroamérica y República Dominicana de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, que se llevará a cabo en Guatemala el 18 de octubre próximo.

En preparación para la VIII Reunión de Ministros de Centroamérica y República Dominicana🇩🇴 de la @WIPO, técnicos de la región participaron en un conversatorio sobre "#PropiedadIntelectual: Desarrollo Sostenible para Todos". El evento se celebrará en Guatemala🇬🇹 el 18 de octubre. pic.twitter.com/Qs5WvG28Kc

— Ministerio Economía (@MINECOGT) October 16, 2024

Sobre el conversatorio

Dicho conversatorio tuvo como objetivo principal proporcionar una plataforma dinámica para que los creadores e innovadores de la subregión compartieran sus trayectorias profesionales, experiencias, desafíos y oportunidades, compartiendo buenas prácticas.

Además, prestar especial atención a la forma en que las herramientas de propiedad intelectual han contribuido a su éxito.

La actividad resaltó la importancia de la innovación y los derechos de autor como la base de la propiedad intelectual, por lo que se desarrollaron dos paneles de análisis: Propiedad Industrial e Innovación y Derechos de Autor y las Industrias Creativas.

En ambos, los panelistas expusieron los beneficios obtenidos en la utilización y aplicación del uso de la propiedad intelectual de los siete países de la Subregión. En el Panel de Innovación se presentaron casos relacionados con denominaciones de origen, marcas, estrategias completas de propiedad industrial, que incluye diseños industriales y mecanismos de marketing. Se expuso un caso especial de cómo usar activos de propiedad intelectual como fuente de financiación.

💻 Inscríbete para participar de manera virtual en el Diálogo para promover la formalización de las micro y pequeñas empresas lideradas por mujeres en el Triángulo Norte

‼️Participación virtual abierta ‼️

🗓️24 y 25 de Octubre
⏰ 8:30 am.
Inscripción👉 https://t.co/3O2t4YkYEF pic.twitter.com/WLHuDzpwf0

— CENPROMYPE (@Cenpromype_sica) October 16, 2024

Participación de industrias

Del lado de las industrias creativas en Guatemala, se resaltó que la propiedad intelectual es un pilar fundamental, ya que protege los derechos de los creadores, autores y emprendedores que generan productos culturales y creativos.

En este contexto se protegen también las marcas registradas, las patentes y los diseños industriales. De esta manera se asegura que los creadores puedan obtener reconocimiento y los beneficios económicos de su trabajo.

La propiedad intelectual es un pilar transversal fundamental para el desarrollo en múltiples dimensiones. Al proteger y fomentar la creatividad, la innovación y el conocimiento, se impulsa el progreso económico, social y cultural, facilitando un entorno donde las ideas pueden transformarse en activos valiosos.

Además, fortalece la competitividad y permite a los creadores e innovadores obtener beneficios justos, incentivando una continua inversión en la generación de nuevo conocimiento y tecnología. Así, la propiedad intelectual no solo protege los derechos de los creadores, sino que también promueve un desarrollo integral y sostenible, potenciando el bienestar de las sociedades y la prosperidad global.

🚀¡Avanzamos en la competitividad y el comercio! En la mesa de trabajo sobre la Ventanilla Única para Exportación (VUPE), se discutió sobre su funcionamiento, beneficios y casos de éxito con diversas instituciones. ¡Juntos fomentamos el desarrollo económico del sector exportador! pic.twitter.com/Q7u2IbdqeF

— PRONACOM Guatemala (@PRONACOMGT) October 15, 2024

Los conferencistas

En el caso del panel 1 participan:

  • Alicia Maza, Rosarios de Alma, San Salvador, El Salvador
  • Gabriela Contreras, Luminova Pharma Group, Ciudad de Guatemala, Guatemala
  • Karina Calderón, TUUX, Ciudad de Guatemala, Guatemala
  • Aaron Canales, Cual Bicicleta, Marcala, Honduras

Mientras en el panel 2 estarán:

  • Germán Hernández, director, Museo Mágico González, San Salvador, El Salvador
  • Mario Delgado, director Centralis, Ciudad de Guatemala, Guatemala
  • Ildefonso Marín Alvarado, fotógrafo, Ciudad de Panamá, Panamá
  • Fidel Soto, desarrollador de videojuegos, Santo Domingo, República Dominicana
  • Humberto Vargas, compositor, Costa Rica

Lea también:

El Minex conmemora el Día de la Revolución junto al Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala

bl/ir/dm

Etiquetas: CentroaméricaMinecoRegistro de la Propiedad Intelectual
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021