Ciudad de Guatemala, 16 de oct. (AGN)- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) hizo un llamado a que la población en general esté atenta a reportar medicamentos que parezcan alterados o falsos.
En la campaña que implementó en las redes sociales, el MSPAS indica: Si tiene sospechas, no utilice el medicamento y reporte de inmediato al Ministerio de Salud. Juntos podemos proteger nuestra salud.
Además, la entidad pone a disposición los correos electrónicos [email protected] y [email protected], para hacer las denuncias respectivas o solventar dudas.
También extiende el llamado a los profesionales de la salud, pues indican que deben velar por que sus pacientes obtengan los medicamentos únicamente de fuentes conocidas y confiables.
Si tienes sospechas, no utilices el medicamento y reporta de inmediato al Ministerio de Salud. Juntos podemos proteger nuestra salud. 💊
📧 Correos: [email protected] / [email protected]
Con #MedicamentosSeguros #GuatemalaSana pic.twitter.com/IzRfpXNyCZ
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 15, 2024
¿Sabía que pueden falsificar los medicamentos?
Tanto los medicamentos genéricos como los innovadores, desde antineoplásicos muy caros hasta analgésicos de bajo costo, los medicamentos pueden haber sido falsificados, estar contaminados o mal etiquetados. No se arriesgue, indica la campaña.
En lugar de curar, algunos medicamentos pueden provocar daños, por lo cual los medicamentos que se necesite para tratar una enfermedad, sea cual sea, deben provenir de una fuente autorizada.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) intensificó el combate a la falsificación de medicamentos, por medio de la propuesta de programas nacionales de prevención de la falsificación de medicamentos y el Plan De Acción (ROAD MAP).
En el Plan de Acción indican que todos los países deben elaborar programas nacionales de prevención y combate, con planes de acción, cuyo alcance sea mejorar la capacidad regulatoria para garantizar la calidad, la legitimidad y seguridad de los medicamentos disponibles en el país.
El problema de los medicamentos falsificados, según la OPS, es un tema importante para todas las agencias reguladoras del mundo. La Red Panamericana de Armonización de la Legislación Farmacéutica estableció un grupo para tratar este tema.
Basado en la definición de la OMS, el grupo de trabajo formuló la definición de medicamento falsificado: medicamento falsificado es un producto manufacturado indebidamente, de manera deliberada y fraudulenta en lo que respeta a su identidad o su origen. Pueden incluir productos con los ingredientes correctos o con los ingredientes incorrectos, sin principios activos, con principio activo insuficiente o con envasado falsificado.
También le puede interesar:
Acuerdo gubernativo oficializa permiso laboral para el sector público el 21 de octubre
ip/rm/dm