Ciudad de Guatemala, 13 oct (AGN).- La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de dos presuntos traficantes de personas (coyotes).
Luego de un operativo en el kilómetro 69 de la ruta al Pacífico, agentes de la Policía Nacional Civil capturaron a dos hombres quienes trasladaban de manera ilegal a 59 personas de origen extranjero.
Según el informe de la PNC, entre los extranjeros se encuentran cuatro son menores de edad. Asimismo, detalla que las personas provienen de países como Colombia, Nepal, República Dominicana, Haití y Ecuador.
Autoridades también determinaron que las 59 personas ingresaron al territorio guatemalteco de manera irregular.
La acción es parte de los operativos que mantiene la PNC para prevenir la migración irregular y el delito de coyotaje en acciones distintas.
entre ellos cuatro menores de edad, procedentes de Venezuela, Colombia, Nepal, Cuba, República Dominicana, Haití y Ecuador, quienes ingresaron al país de manera irregular. pic.twitter.com/jowZvjOXvp
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) October 13, 2024
Sobre los detenidos
Los detenidos fueron identificados por la PNC como Wilber, de 42 años y Jonathan, de 27 años, piloto y ayudante del autobús tipo pullman en el que trasladaban 59 personas extranjeras.
Las personas capturadas fueron trasladadas ante las instituciones judiciales correspondientes las cuales se encargarán de establecer su situación legal.
Asistencia migratoria
Los agentes de la PNC también brindaron atención humanitaria a las personas extranjeras. Según se dio a conocer, las personas fueron trasladadas en autobuses de la institución policial hacia un albergue del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM).
Esta institución se encargará de efectuar los trámites correspondientes para el retorno de los extranjero a su país de origen.
Durante su estadía, el IGM brinda servicio psicológico, en salud y nutrición a los extranjeros. Asimismo, estos migrantes reciben kits básicos de higiene, kits médicos y alimentación.
Las autoridades reiteran la recomendación de evitar exponer la vida al migrar a otros países de manera irregular. Asimismo, informaron que se mantienen operativos de seguridad en todo el territorio nacional para evitar el tránsito ilegal de personas.
Lea también:
ym/rm