Ciudad de Guatemala, 14 oct.- (AGN).- La Comisión Presidencial de Gobierno Abierto y Electrónico (GAE) informó sobre los resultados obtenidos a la fecha, en cumplimiento con el impulso de la digitalización de los trámites y procesos en el país.
Edie Cux García, coordinador y director ejecutivo de la GAE, informó:
Como país, hemos avanzado en la simplificación de trámites en un 83.2 %, lo que representa que actualmente contamos con 944 trámites disponibles (en línea) para la ciudadanía.
Destacó que la agenda de transformación digital es clave para este momento histórico Guatemala, pues el país estaba rezagado en estas iniciativas, ya que el índice de gobierno electrónico sitúa a Guatemala en la posición 122 de 193 países.
Hoy en #ENADE2024 organizado por @FUNDESA en Representación de la Comisión GAE, Lic. Edie Cux participa en el panel: ¿Cómo la Certeza Jurídica puede lograr mayor confianza en las instituciones de Guatemala?#CambiemosElChip #CertezaJuridicaGT #TransformaciónDigitalGT pic.twitter.com/idxJDdnOlQ
— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) October 11, 2024
Cooperación internacional
El comisionado informó que para este avance en la simplificación y digitalización de trámites se ha contado con el apoyo de varios países, entre ellos Estonia.
Ya tuvimos una visita este año de profesionales en la digitalización de Estonia y esperamos una nueva visita en noviembre de este año.
Dichas reuniones forman parte de las actividades programadas en la Semana de Diálogos hacia la Transformación Digital.
Este evento incluyó a los diversos actores de la sociedad civil, el sector privado, los pueblos indígenas, entre otros; especialmente en servicios que generen un impacto positivo en la sociedad.
En cumplimiento del Decreto 5-2021 Ley para la Simplificación de Requisitos y Trámites Administrativos de dependencias del Organismo Ejecutivo.
Lanzamientos de trámites simplificados en diferentes dependencias del Ejecutivo, lo que es gran paso hacia un Gobierno Digital. pic.twitter.com/u3DJRtFwDb— Comisiongaeoficial (@ComisionGAE) August 30, 2024
Mesa de trasformación digital
El 22 de julio se publicó en el Diario de Centro América el Acuerdo 106-2024, sobre la creación del Comité Nacional para la Modernización del Organismo Ejecutivo.
El objetivo de este comité es crear acciones en el corto plazo para la elaboración de una agenda nacional de modernización del Ejecutivo 2024-2028. Los ejes que guiarán esta agenda son:
- Modernización del servicio civil
- Transformación digital, descentralización e interculturalidad
- Participación ciudadana
- Investigación y formación
Estos ejes se podrán hacer operativos por medio de la coordinación de mesas técnicas y se definirán las acciones estratégicas de desarrollo.
Los programas de gobierno electrónico se impulsan en los 14 ministerios y secretarías de Organismo Ejecutivo para impulsar la digitalización de los trámites.
Lea también:
Inauguran sedes policiales en Escuintla para fortalecer la seguridad en el país
bl/dc/dm