Ciudad de Guatemala, 9 oct. (AGN).– Hoy dio inicio el VII Foro Consultivo de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo (PCGIR), un evento de gran relevancia para la región que se desarrollará durante tres días, culminando el 11 de octubre.
Este foro tiene como objetivo principal analizar la implementación de la PCGIR, en sintonía con el Marco de Sendai y el Plan Regional de Reducción de Desastres 2024-2030. En el evento, participaron destacadas autoridades, entre ellas la vicepresidenta de Guatemala, Karin Herrera.
Un espacio para el diálogo regional
El foro reúne a representantes de gobiernos, sociedad civil, academia y sector privado, quienes debatirán sobre la gestión de desastres, la recuperación tras catástrofes y la reducción de las vulnerabilidades socioeconómicas que afectan a Centroamérica.
La vicepresidenta Herrera destacó la importancia de este espacio para fortalecer los esfuerzos regionales:
En Guatemala respaldamos las acciones encaminadas a proteger la vida, el ambiente y el fortalecimiento de los territorios centroamericanos para un desarrollo sostenible y seguro.
El evento cuenta con una agenda diversa, estructurada en cuatro segmentos principales:
- mesas de trabajo
- diálogos ministeriales
- eventos paralelos
- Feria de Innovación y Conocimiento
En el foro participa también la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), representada por Claudinne Ogaldes, secretaria ejecutiva de la Conred, junto a otros organismos como el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres Naturales en América Central (Cepredenac) y el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
El desafío de los desastres naturales
Guatemala es uno de los países más vulnerables a desastres naturales, debido a su exposición a fenómenos como tormentas, huracanes y erupciones volcánicas, según informes recientes. En este contexto, la Vicepresidenta subrayó la necesidad de estar mejor preparados para enfrentar estas amenazas:
Debemos construir sociedades más fuertes, equitativas y preparadas. Los desastres naturales no son una sorpresa para nosotros… todos hemos sido testigos del impacto devastador que tienen.
La Vicepresidenta concluyó su intervención con un llamado a la acción y la esperanza:
Que los resultados de este foro sean la base para avanzar, para dejar atrás las lamentables pérdidas y enorgullecernos de las vidas que protejamos. No podemos evitar que la naturaleza siga su curso, pero sí podemos estar mejor preparados para minimizar las consecuencias.
Lea también:
Guatemala y Honduras profundizan la cooperación bilateral para la gestión ambiental integral
lr/ir/dm