Ciudad de Guatemala, 9 oct.- El presidente Bernardo Arévalo resaltó el reto de recuperar la credibilidad en la gestión pública y generar confianza en la ciudadanía que sustente el accionar de sus autoridades.
El mandatario se refirió al tema durante la sesión inaugural del Foro Centroamericano de Donantes 2024, que con la asistencia de funcionarios, académicos, y representantes de organizaciones sociales de países de la región se lleva a cabo en la ciudad colonial de Antigua Guatemala.
Recalcó la relevancia de la generación de confianza y manifestó su convicción de que es impostergable recuperar la gestión ética como parte del rescate de nuestras instituciones públicas en Guatemala.
La gestión ética al poner en acción los recursos públicos y privados es fundamental para la generación de confianza social, por lo que las instituciones republicanas no se sostienen sin la confianza de la sociedad.
En este sentido, afirmó, la legitimidad de mi gobierno tiene su origen en el resultado de las urnas, pero esta legitimidad se nutre cotidianamente de la gestión ética de mi gobierno”.
Es decir, una gestión íntegra que encuentra su epicentro en la voluntad personal y como presidente de la República de combatir la corrupción y recuperar nuestras instituciones.
Aseveró:
Una gestión pública que reconozca que las personas y la naturaleza estamos profundamente interconectadas, que somos parte de un todo interdependiente que se llama Guatemala y que tenemos la responsabilidad de cuidar.
¡Descubre la agenda cultural de la Revolución Viva! No puedes perderte todas las actividades que tenemos para ti y toda tu familia. 🎬🎤🖼️
🔗 Encuentra todas las actividades en https://t.co/rkjW80zgDE pic.twitter.com/ukTHgTqXmA
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 8, 2024
Democracia y justicia social
No hay democracia sin justicia social, reiteró el presidente Arévalo al intervenir en la sesión del Foro, que concluirá el miércoles tres días de trabajos con el tema central de Alianzas transformadoras.
Expuso que una máxima que guía el actuar de mi gobierno, es que no puede haber democracia sin justicia social, y de la misma manera, no podemos esperar justicia social de un régimen autoritario.
Porque la democracia es, finalmente, un sistema en el que el pueblo se gobierna a sí mismo y, en consecuencia, no se puede esperar que la gente defienda a un régimen político si percibe que este no les da la oportunidad de crecer y de prosperar.
Puntualizó:
Los verdaderos demócratas estamos llamados a ser eficaces, a cumplir con las expectativas de la gente, a mantener las promesas de la democracia, la principal de las cuales es, que, si el pueblo toma el poder político, el poder político debe funcionar para el pueblo.
Insistió en que los gobiernos democráticos no deben solo ser legítimos políticamente, pues también deben funcionar, y esta eficacia en entregar los frutos de la democracia, potenciará su legitimidad y revitalizará nuestra forma de gobierno.
El presidente Arévalo sostuvo que el gobierno de Guatemala está demostrando que podemos hacer ambas cosas.
Indicó:
Mientras navegamos con cuidado el campo minado de la captura institucional, construido sin escrúpulos durante la última década, estamos avanzando en transformar la política pública para llegar a cada vez más personas.
No puede haber democracia sin justicia social.
Guatemala ha sido sede del Central America Donors Forum. Estos espacios son clave para generar iniciativas que abran oportunidades para fortalecer nuestra economía, democracia y participación juvenil en la sociedad.
Vamos a hacer… pic.twitter.com/AWYwRrcghv
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) October 7, 2024
Al respecto, enumeró algunas de las acciones que impulsa el gobierno. Sobre las ruinas que administraciones anteriores dejaron, en los centros educativos estamos construyendo espacios seguros y propicios para el aprendizaje, a un ritmo cuatro veces más rápido de lo que se ha hecho en el pasado.
Además, se ha mejorado la eficiencia de las instituciones de seguridad, “especialmente de la Policía Nacional Civil y del Ejército para multiplicar también por tres el ritmo de incautaciones de droga en nuestros mares y nuestro territorio”.
“Estamos trabajando con mucho esfuerzo en la electrificación de todos nuestros territorios, manteniendo la vista en la ambiciosa meta que nos hemos propuesto: que al final de nuestro gobierno, todos los hogares guatemaltecos cuenten con electricidad”, dijo.
Autoritarismo
Consideró, por otro lado, que un pueblo con hambre, un pueblo sin seguridad, un pueblo sin igualdad caerá, tarde o temprano, en la tentación autoritaria.
Entonces creerá que podemos desentendernos de la administración de los asuntos públicos, para entregarle el timón a un piloto iluminado que va a resolver nuestros problemas.
Pero los iluminados -advirtió- también tarde o temprano caen en la tentación de la tiranía, del abuso del poder para el beneficio individual. Centroamérica conoce demasiado bien esa experiencia, en el pasado y, de forma preocupante, en el presente.
Conmemoramos 80 años de la Revolución de Octubre de 1944, un legado de transformación que seguimos impulsando con acciones que mantienen vivos los ideales y valores. ✊🏼
Con la #RevoluciónViva el cambio continúa. pic.twitter.com/EfynUXwPFT
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) October 7, 2024
La denominada Central America Donors Forum (CADF) es patrocinada, entre otras entidades, por USAID (Agencia de Cooperación de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), SIF (Seattle International Foundation), Rockefeller Brothers Fund y PADF (Pan American Development Foundation).
CADF, según los organizadores del foro, “es el principal espacio multisectorial de trabajo en red y aprendizaje para promover la filantropía y los esfuerzos de desarrollo en Centroamérica”.
Puede interesarle:
Congreso elige a los 156 magistrados titulares de Corte de Apelaciones 2024-2029