Ciudad de Guatemala, 7 oct. (AGN).- La Procuraduría General de la Nación (PGN) lleva a cabo capacitaciones a operadores de justicia en todo el territorio nacional acerca del funcionamiento del Sistema de Alerta Alba-Keneth y la previsión de la separación familiar.
Hasta la fecha han participado 346 jueces y juezas y 59 profesionales de las delegaciones regionales de la PGN, de los departamentos de Quetzaltenango, Huehuetenango, Sacatepéquez, Alta Verapaz y Guatemala.
Las capacitaciones las imparten profesionales de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la PGN, la Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth y la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), con el apoyo de cooperación internacional y del Organismo Judicial (OJ).
Las jornadas de aprendizaje se basan en la importancia de coordinar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda, localización y resguardo de la niñez y adolescencia desaparecida o sustraída.
Este sistema se estableció el 10 de agosto de 2010, mediante el Decreto Número 28-2010, aprobado de urgencia nacional por el Congreso de la República.
Caso emblemático
La PGN informó que recientemente se registró un caso emblemático. Fernanda (nombre supuesto para proteger su identidad), una adolescente de 16 años con discapacidad auditiva y del habla, fue ingresada a un hogar de protección y abrigo tras ser encontrada deambulando por las calles del municipio de Rabinal, Baja Verapaz.
Luego de la difusión de un video que exponía el caso, llegó al conocimiento de los familiares de la adolescente, quienes se comunicaron a la delegación de Baja Verapaz. El equipo de profesionales de PGN llevó a cabo una investigación social y fue presentada ante el juzgado correspondiente.
Cuál es la ruta de actuación el sistema
El funcionamiento del sistema de Alerta Alba-Keneth sigue una ruta de actuación específica para que el abordaje sea efectivo, la cual se compone de la siguiente manera:
- La Unidad Operativa del Sistema de Alerta Alba-Keneth recibe el reporte de desaparición de una niña, niño o adolescente.
- Se activa el mecanismo de búsqueda inmediata a través de la Coordinadora Nacional del Sistema, la cual está integrada por siete instituciones gubernamentales.
- Autoridades de la Coordinadora Nacional ejecutan las acciones necesarias para la búsqueda y localización de la niña, niño o adolescente desaparecido.
- Cuando la niña, niño o adolescente se localiza debe llevarse y presentarse ante autoridad competente, la cuales pueden ser la Unidad Operativa ubicada en la zona 8 capitalina, Policía Nacional Civil o delegaciones regionales de PGN de todo el país, ya que se debe verificar su resguardo y motivo de desaparición o si existió vulneración a sus derechos humanos. Si esto no sucede, la alerta continuará activa, de acuerdo con lo establecido en la ley.
En casos en los que se evidencie que la niña, niño o adolescente sufre de vulneración a sus derechos humanos, la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia toma el caso para solicitar medidas de protección a su favor, ante juez competente. Si se determina que la niña, niño o adolescente requiere de atención médica o forense, se deriva a donde corresponda.
Asimismo, el sistema solo atiende a casos de desapariciones de personas menores de 18 años y sus actuaciones se apegan estrictamente a las facultades que la ley le otorga. Además, cuando se activa una Alerta Alba-Keneth también es necesario desactivarla una vez que se completa el proceso de búsqueda. Esto asegura que la niña, niño o adolescente ya no aparezca en los registros de desaparición o sustracción.
También le puede interesar:
Presidente Arévalo: “No puede haber democracia sin justicia social”
ip/rm/dm