Ciudad de Guatemala, 2 oct (AGN).- La presidenta en funciones Karin Herrera participó en el foro El Rol del Profesional del Trabajo Social en la Intervención de Casos de Violencia en Guatemala.
La Secretaría contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas (SVET) organizó el evento con el objetivo de capacitar a guatemaltecos que laboran en áreas de atención social.
El diálogo se centró en la identificación de los desafíos y buenas prácticas en materia de atención a casos de violencia sexual. De esa cuenta, se tuvo la participación de profesionales en el área que compartieron, desde su experiencia y conocimiento, subtemas importantes en cuanto al abordaje de la violencia en espacios laborales y académicos y el papel de los trabajadores sociales para atender las situaciones.
La @secretariasvet coordinó el foro sobre el rol del profesional del Trabajo Social en la Intervención de Casos de Violencia Sexual en Guatemala.
En el evento participó la presidenta en funciones, @KarinHerreraVP.
📸: Dickéns Zamora@AGN_noticias pic.twitter.com/0zJ8VT1YtQ
— Yuliza Muñoz (@YuliMunozGT) October 2, 2024
Es necesario trabajar en estrategias
En su intervención, la presidenta en funciones destacó que la violencia sexual es un tema actual, por lo que debe ser atendido como tal. De esa cuenta, señaló que deben crearse diversos planes que ayuden a que nadie más sea víctima de estos flagelos.
Es un problema presente y que, por supuesto, es necesario trabajar en estrategias para que nadie sufra de violación en sus derechos humanos.
Agregó que una de las mejores armas para atacar este problema es la información, por ello es vital compartir medidas de prevención, pues la mejor forma de proteger es evitar.
A esta idea añadió que los mensajes de prevención deben llegar de manera especial a niños y adolescentes para que conozcan cómo identificar los factores de riesgo y cómo actuar al estar en una situación de este tipo.
Y para los adultos, el mensaje es que deben aprender a escuchar las voces de los pequeños para que no sean víctimas.
Por ello, el llamado que hace Herrera a los trabajadores sociales de las distintas instituciones públicas es apoyar en la prevención, atención y proceso de reconstrucción de las personas. Además, unirse para fortalecer la capacidad de asistencia y que esta sea apta para que las víctimas puedan retomar su proyecto de vida.
Lea también:
Celebramos lo más valioso que tenemos: las niñas y los niños, dice vicepresidenta Herrera
ym/dc/dm