Ciudad de Guatemala, 1 oct (AGN).– El Ministerio de Cultura y Deportes (MCD) desarrolla el Festival del Día del Niño para celebrar a 3 mil menores de edad de distintos centros educativos públicos, quienes disfrutaron de varias actividades y juegos en el Centro Deportivo Erick Barrondo, ubicado en la zona 7 capitalina.
Trabajadores de la Dirección de Áreas Sustantivas del MCD recibieron a cientos de niñas y niños de preprimaria y primaria de varios establecimientos educativos públicos de la ciudad capital, a quienes les hicieron entrega de una playera conmemorativa y refacción (jugo, incaparina, galletas y poporopos).
El evento incluyó dos presentaciones que aproximadamente mil 200 menores presenciaron y acompañaron, con coreografías y canciones del espectáculo de Nancy, del programa Chiquirrines Club. Luego del mediodía se espera la llegada de otro grupo similar de estudiantes de distintos centros educativos.
También entregaron a los niños juegos de capirucho, yoyo, chajalele y trompo, con el fin de que estos no se pierdan y sean parte de la cultura de los menores. Además, pudieron hacer uso de juegos infantiles como inflables y saltarines, pintacaritas, entre otros juegos, que fueron instalados en el parque Erick Barrondo.
Los niños y niñas están destinados a realizar hazañas impensables, tomándose muy en serio la tarea de jugar a descubrir el mundo, reinventando la rueda cuantas veces sea necesario, surcando mares y cielos con máquinas de papel. pic.twitter.com/u99XsHCMTq
— Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala (@McdGuate) October 1, 2024
Ministra considera celebración importante
Por su parte, la ministra de Cultura y Deportes, Liwy Grazioso, compartió de la alegría y felicidad mostrada por los estudiantes, a quienes expresó:
Los veo llenos de energía, sonrisas, por favor, que no se les apague esa alegría y felicidad, no es malo ser adulto, lo malo es que se nos olvide que fuimos niños.
Así también, la ministra compartió la frase que se le atribuye al famoso filósofo y matemático Pitágoras:
Enseña a los niños y no será necesario sancionar a los hombres.
Asimismo, dijo que este es un evento para celebrar, para decirles a los niños lo importantes que son y sobre todo que disfruten de su infancia, ya que en Guatemala no todos pueden gozar de una infancia plena.
A algunos niños pues tristemente los obligan a trabajar o son víctimas de abuso, pero como Gobierno es nuestra responsabilidad tratar de terminar con este tipo de problemas y brindarles el apoyo y las herramientas para que sean ciudadanos íntegros al servicio de nuestro país.
Le puede interesar:
DGAC recupera espacios que usufructuaba empresa de publicidad en aeropuerto
em/dc/dm