Florencia (Italia), 30 sep (EFE).- Las pinturas que Giotto, precursor del Renacimiento, pintó hace más de siete siglos en la iglesia de la ‘Santa Croce’ de Florencia (norte) sufrieron con el paso con el tiempo, como muestran sus grietas y agujeros, pero resistirán de milagro con una nueva y delicada restauración.
Los murales fueron hechos sobre capas de yeso pero se habían separado y presentaba fracturas bastante profundas, sobre todo en la bóveda y en la parte alta del muro, explica desde los andamios la responsable de las labores, Maria Rosa Lanfranchi.
‘Santa Croce’ o Santa Cruz no solo es una de las iglesias más importantes de Florencia por su valor artístico y espiritual sino también la mayor de la orden franciscana en el mundo, construida a lo largo del siglo XIII por los acólitos del santo pobre de Asís.
Santa Croce, Iglesia de los Franciscanos en Florencia. Arquitectura gótica italiana. Se comenzó a construir en 1294 d. C., posiblemente diseñado por Arnolfo di Cambio, y se terminó en 1442 d. C., con la excepción de la fachada y el campanario del neogótico del siglo XIX. pic.twitter.com/Ph0GnfqwAH
— JESÚS LÓPEZ GIL (@JesuslopezGil00) September 28, 2024
Los daños del tiempo
Al lado de su ábside se levanta desde entonces una capilla de 30 metros de altura propiedad de los ‘Bardi’, poderosa dinastía de banqueros, y cuya decoración se encargó al pintor del momento, Giotto, considerado el inspirador del Renacimiento venidero.
El maestro, ya en su madurez, representó siete escenas de la vida del santo sobre una superficie de 180 metros cuadrados, reproponiendo temas que ya había abordado antes en el epicentro del mundo franciscano, en la basílica Superior de Asís (centro).
En la actualidad, la capilla permanece cubierta por unos andamios en cuyo interior varias restauradoras escrutan el estado de la obra, muy machacada por el paso del tiempo y la mano del hombre, y la adecentan minuciosamente con pinceles y esponjas.
Daños
Algunas de las escenas se agrietaron, otras presentan agujeros blancos que parecen copos de nieve mientras que numerosos dibujos desaparecieron por la caída del yeso, pues toda la capilla fue encalada en blanco en el siglo XVIII siguiendo la moda del momento.
No obstante, los frescos de Giotto fueron redescubiertos a mitad del siglo XIX y restaurados por Gaetano Bianchi en 1853.
Gracias a ello hoy puede apreciarse el conmovedor pasaje de la muerte del santo rodeado de sus frailes, prácticamente íntegro… casi por un milagro obrado por él, ironiza la experta, pues en el pasado en este muro se engancharon varios monumentos fúnebres.
No obstante en esta nueva restauración, seguida por un comité científico, se están asegurando las partes más delicadas de la pared y cubriendo minuciosamente con acuarelas -de forma reversible y reconocible- los colores que faltan.
El objetivo, sostiene Lanfranchi, es ayudar a la lectura de la obra de Giotto pero sin exagerar sabiendo que son frescos que han sufrido en su historia pero que aún tienen mucho que comunicar.
Esta es la iglesia de Santa Croce, en Florencia. Una de las más importantes y bellas de la ciudad. En ella están enterrados algunos de los más ilustres artistas, científicos y escritores italianos: Miguel Ángel, Maquiavelo, Galileo… (sigue) pic.twitter.com/vKINoSvyLA
— Inma (@isl1965) December 1, 2023
Pero las largas jornadas pincel en mano en las alturas de la ‘Capilla Bardi’ también permiten a esta experta, ayudada por otras colaboradoras como Martina Calmanti y Giulia Spada, entrar un poco en la mentalidad de del maestro más de siete siglos después.
Por ejemplo, uno de los personajes retratados con pintura en seco perdió el pigmento azul de su túnica y dejó al descubierto brochazos de marrón y verde, presumiblemente pruebas de color que el artista realizó antes de su decisión final.
Trabajos continúan
Los trabajos cara a cara con las escenas de Giotto, marcadas por el volumen y el dramatismo con el que puso fin al hierático arte bizantino y medieval, seguirán previsiblemente hasta julio de 2025, aunque la responsable de la restauración ríe, revelando sus dudas por el trabajo titánico que tienen por delante.
Puede interesarle:
Presidente Arévalo visitó a estudiantes que participaron en taller Arte por el Cambio